Internacional Política

¿EEUU acordaría con Argentina el control de Malvinas, desplazando al Reino Unido?

La especulación la hizo Verbitzky en su panorama dominical de hoy, a propósito de las intenciones de Trump de apoderarse de Groenlandia. Dijo que una hipótesis impensable hace unos meses no desentonaría con el puzzle geopolítico actual.

«La posibilidad de que Washington desplace a Londres en el control de las Malvinas, en asociación con la Argentina de Javier Milei – que parecia impensable hasta hace unos pocos meses -, no desentonaría hoy en el nuevo puzzle mundial», escribió Horacio Verbitzky en El Cohete a la Luna.

La especulación está contenida en estos párrafos de su artículo dominical:

«La serie La diplomática presenta una explicación acerca de la importancia de Groenlandia para las grandes potencias debido a su riqueza en petróleo y minerales y por su ubicación estratégica para cerrarle el paso a Rusia y a China hacia el Círculo Polar Ártico. Y también muestra atentados y el hundimiento del portaaviones británico Courageous, en una operación encubierta de Estados Unidos».

«De ahí a preguntarnos por la Antártida – señaló – hay apenas un paso. Estados Unidos ya lo ha dado y, en apariencia, Milei también. Sus diálogos con la ex jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson, incluyeron un sondeo sobre la posibilidad de que Washington desplazara a Londres en el control de las Malvinas, en asociación con la Argentina. Esto que parecía impensable hasta hace pocos meses, hoy no desentonaría en el nuevo puzzle mundial».

«Bajo el control de sus relaciones exteriores por Dinamarca – señaló -, Groenlandia es parte de la NATO. Menos conocido es que también está cubierta por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pero es improbable que alguno de sus miembros latinoamericanos se dé por aludido si Trump cumple sus amenazas, o se sume al reclamo europeo por el atropello, en ejercicio de los derechos y obligaciones del TIAR».

0 comments on “¿EEUU acordaría con Argentina el control de Malvinas, desplazando al Reino Unido?

Deja un comentario