En Argentina ha surgido un nuevo consenso en favor de un orden ortodoxo de la macroeconomía, con un kirchnerismo en proceso de disolución, que no expresa una preferencia ideológica ni supone una idolatría en favor de Javier Milei. Es la conclusión de Carlos Pagni, en La Nación, tomando como base un artículo del exlegislador por el PJ Juan José Amondarain.
Para el editorialista «es un consenso (NR: palabra de difícil dilucidación práctica) nacido del sentido común de las masas». Sostenido en Amondarain, afirmó que «la principal víctima de esa concepción es el peronismo. Esa fuerza pasó de ser proveedora de orden, reformas y gobernabilidad entre los años 80, 90 y la crisis de 2001, a convertirse en un ´partido productor de crisis´«
Otra derivación que observó Pagni, es que «la acelerada retracción del kirchnerismo, deja vacío el lugar del enemigo». Eso no solo lo aprovecha el gobierno libertario, sino que «empieza a haber materia prima para el surgimiento de un nuevo espacio opositor».
Entre las causas expuestas, mencionó: 1) la líder Cristina presa, concentrada en las causas judiciales; 2) la perdida de Buenos Aires en la legislativas y la pelea abierta con el gobernador Axel Kicillof; 3) el escándalo en la AFA, cuyo titular Claudio «Chiqui» Tapia, es mantenido como funcionario en el Ceamse; 4) los intendentes bonaerenses descubrieron que, sin una jefatura indiscutida, pueden ejercer control territorial y hacer surgir un movimiento de provincialización.
El columnista hizo notar un «repliegue general del peronismo en el resto del país: En 2011, cuando arrasó CFK para hacerse reelegir, el PJ gobernaba 20 provincias. Hoy 9. Y en las elecciones del 26 de octubre pasado sólo ganó en 7″, detallo.
- El link con la nota completa puede leerse: https://notiar.com.ar/index.php/politica/139785-todo-podria-cambiar-si-se-diluye-el-kirchnerismo-por-carlos-pagni


0 comments on “El «deshilachamiento» del kirchnerismo favorece la ortodoxia macroeconómica, sin idolatría a Milei”