El aislamiento es una vivencia compleja, que puede ser dolorosa o necesaria; y hay diferencias entre la soledad «en minúscula», asociada a la ausencia de otros, y la soledad existencial, propia de la condición humana, refirió el psicólogo Gabriel Rolón, en diálogo con Milagros Hadad, en Infobae.
Al comentar su nuevo libro, analizó los mandatos culturales que estigmatizan estar solo, incluso en las relaciones amorosas. Sostuvo que un buen amor no busca completar al otro, sino compartir dos soledades capaces de convivir. Desatacó la importancia de aprender a estar bien con un mismo, de respetar los tiempos de introspección y la soledad ajena.
Durante la charla, también criticó los mandatos culturales que estigmatizan estar solo, incluso en relaciones amorosas, y sostuvo que un buen amor no busca completar al otro, sino compartir dos soledades capaces de convivir. Destacó la importancia de aprender a estar bien con uno mismo, de respetar los tiempos de introspección propios y la soledad ajena.
«Hay – abundó – una soledad con minúscula, que es la soledad sin los otros: es el ´estoy solo´porque estoy sin pareja, estoy sin amigos, porque elijo estar solo, es decir, estar sin los demás, que es algo muy difícil».
«Y hay otra soledad – continuó – que es la existrencia, con mayúscula, a la que estamos condenados por el solo hecho de ser humanos…nunca, jamás, vas a poder estar con nadie que haga desaparecer la sensación de soledad que te recorre».
«Nacemos solos, vivimos solos, amamos solos, morimos solos. Nadie puede nacer por nosotros, morir por nosotros, amar por nosotros, aunque amemos al otro. Y nosotros nos recorre una soledad existencial por el hecho de que hablamos, de que tenemos que pedir lo que deseamos y que las palabras no alcanzan a decir lo que sentimos. Entonces, te vas a sentir muchas veces, aunque te escuchen, aunque estés rodeada de gente, estés abrazada por un amor, aun en ese momento, si vos mirás hacia adentro y cerrás los ojos, te vas a dar cuenta de que estás sola», sintetizó.
- La entrevista completa, en el link: https://www.infobae.com/tendencias/2026/01/19/gabriel-rolon-alguien-que-sabe-estar-bien-solo-genera-mucho-miedo-porque-es-menos-manejable/


0 comments on “«A la soledad la recorren nuestros miedos, deseos y ambivalencias», según Rolón”