Por Horacio Convertini
Un grupo de psicoanalistas entiende que el terapeuta debe aplicar cierto tipo demaltrato o verdugueo como forma de sacar al paciente de la “cobardía moral del neurótico” y, a partir de desencallarlo de ese lugar de comodidad, conducirlo hacia la tan ansiada Cura.
No sólo siguen, sino que expanden, los comportamientos impropios que se le han atribuido a Lacan. En una reunión de fin de año, desinhibidos por el alcohol y con un engolamiento preocupado por qué palabra enfatizar (como si hablaran usando bastardillas), empiezan a contar sus experiencias en la consulta: por ejemplo, el paciente onanista al que su terapeuta estimula a que se masturbe más y más, o la paciente obsesionada por el aseo al que su psicoanalista le dice que la ve sucia y la manda a ducharse en medio de la sesión.
Todos se abren ante el silencio y cierta distancia del líder, Eliseo Rodríguez Malo, quien finalmente interviene para corregir la dirección de esta corriente de pensamiento: no se trata de maltratar o verduguear al paciente, sino de “darle su merecido”.
Todos celebran su exposición (nadie pone las bastardillas como él) y aceptan su propuesta de hacer una fiesta en su casa del country Los Cuatreros, donde cada uno llevará a su paciente favorito para poner en práctica el método de Rodríguez Malo.
Esta es la premisa de “La Escuela Neolacaniana de Buenos Aires”, novela que Blatt & Ríos editó por primera vez en 2017 y acaba de reeditar. Se trata de un delicioso delirio escrito con la mayor de las seriedades, como si fuera un gag de Les Luthiers.
El autor construye un debate posible, verosímil aun en lo absurdo, y con una pericia narrativa notable nos lleva a la ordalía de imposturas y violencia que se desatará en el interior de la mansión de Rodríguez Malo.
La carcajada estalla en varias oportunidades y uno termina la lectura sintiendo que ha vivido un momento de gran regocijo. Es el primer Strafacce que leo y no será el último.
- La nota fue difundida por el autor en sus redes sociales


0 comments on “Cómo curar a un neurótico dándole su merecido”