Argentina Cultura

El humor defensivo de «Tute» ante hechos angustiantes como la muerte

"Ensayo para mi muerte" fue presentado anoche por el humorista gráfico Tute en Pinamar. Se trata de una obra de espejos, autoeditada, en la que alguien sucumbe de improviso en la calle con los ojos abiertos e impacta en vivos circundantes.

«Libre de la memoria y de la esperanza,
ilimitado, abstracto, casi futuro,
el muerto no es un muerto: es la muerte.
El muerto es ubicuamente ajeno,
no es sino la perdición y ausencia del mundo;

Remordimienro por cualquier muerte, Jorge Luis Borges.

El consagrado dibujante Tute reveló que su novela gráfica “Ensayo para mi muerte”, presentada anoche en Pinamar, si bien es un homenaje a la vida y al humor – “elemento defensivo ante hechos angustiantes”, argumentó -, nació de la necesidad de “elaborar, sublimar”, la trágica pérdida de su hermano Tomás Loiseau, fallecido a los 43 años por un paro cardiorrespiratorio en un escenario musical, en 2019.

“Toda la obra es un juego de espejos, donde el muerto se ve reflejado en los personajes que lo circundan: al verlo con los ojos abiertos, reflexionan y hablan de sus propios propósitos, emociones y  pensamientos”, dijo el hijo del popular Caloi, autor de la tira Clemente, cuyo deceso se produjo en 2012.

En la amena presentación en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano (@bibliotecapinamarok), de la ciudad balnearia, con el auspicio del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Tute se hizo eco de un latinazgo: “Mientras vivimos, vivamos”.

El protagonista de su novela muere en plena calle cuando va a comprar al supermercado. Tal circunstancia provoca el despliegue de un sinnúmero de reacciones que Humanidad no spoilerá. Dirá, como botón de muestra, qué al ver la escena, un psicólogo afirma que el “pobre hombre lo hizo para llamar la atención” sin apreciar la “inutilidad” de su comentario; y que la famosa pareja Rubén y Mabel, tienen un cruce memorable.

“Es un texto (con dibujos) cargado de absurdos, poesía, tensiones y situaciones sorprendentes”, entusiasmó Tute.

En la charla, reconoció que su padre le “allanó el camino” en la profesión, pero que como dijo Freud en algún momento, metafóricamente, también tuvo que matarlo para desplegar su arte, como hace cualquiera con sus maestros, y no quedar siempre en la posición de  «el hijo de…”.

Lamentó la falta de políticas culturales en el país y coincidió con Quino, el creador de la mundialmente conocida Mafalda, que el humorista gráfico “es una especie en extinción”, en parte debido al avance de la tecnología digital, pero también porqué «el piberío está en otra cosa».

Contó los motivos por los que editó el libro (ya vendió 4400 ejemplares de los 5 mil lanzados en la primera edición): no permitió, por un lado, imposiciones de editoriales y distribuidoras; por el otro, lo hizo como desagravio para los escritores, que solo se llevan el 10% del precio de tapa, algo “totalmente injusto”, sentenció.

Al responder preguntas, indicó que las lágrimas son mitigadas por el humor, que aparece en los momentos críticos. “Es un mecanismo de defensa. Dios nos dio conciencia de plenitud, nos hizo saber que nos vamos a morir. Quizá quiso balancear – dedujo -, ya que ante tantas miserias individuales y colectivas, buscó compensar distendiendo los ánimos”. En este punto, mencionó el hecho de que en los velorios se cuentan chistes para aplacar ansiedades e incertidumbres.

Consideró que en el humor debe haber “límites demarcatorios”. Contestó que no se considera “un resistente”, sino que hace lo que le sale. Señaló que compartía la misma vereda con su padre Caloi, entre otros motivos porqué en la dictadura “se tenía en claro donde estaba el enemigo”, en cambio ahora “los jodidos se disfrazan de buenos tipos”.

Durante la presentación, se pasó varias veces un video, donde sobresalió un dicho de Atahualpa Yupanqui: «Y en nosotros nuestros muertos pa que nadie quede atrás”.

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “El humor defensivo de «Tute» ante hechos angustiantes como la muerte

  1. Avatar de Desconocido

    Excelente nota y actividad cultural, gracias a todos y en especial a Humanidad por hacer llegar estos eventos a todos.
    saludos

Deja un comentario