Entrevistas Sociedad

«Era inconcebible que el hombre con el que compartía mi vida me pudiera haber traicionado y cometidos estas atrocidades»

Gisèle Pelicot, centro del juicio por violación más grande de Francia, dijo a BBC Newsnight que se sintió "destrozada por el horror". Durante durante años, su esposo la drogó hasta dejarla inconsciente e invitó a docenas de hombres para ultrajarla.

«Algo explotó dentro de mí», dice Gisèle Pelicot, de 73 años, sobre el momento en el que se dio cuenta de la magnitud de los crímenes de su marido. «Fue como un tsunami».En una extensa entrevista antes de la publicación de sus memorias, tituladas «Un himno a la vida», cuenta que llamar a sus tres hijos para darles la noticia de lo que había descubierto sobre su padre fue posiblemente la experiencia más dura de su vida.

Pelicot recuerda cuando decidió renunciar a su derecho legal al anonimato y cómo nunca se arrepintió de esa decisión. También revela que todavía tiene preguntas sin respuesta que quiere hacerle a su ahora exesposo, el hombre al que se refiere como «señor Pelicot», quien está en la cárcel, donde cumple una condena de 20 años.

El Hôtel de Ville en el centro de París, con sus frescos en el techo y su rica madera, es un lugar muy diferente a las sombrías salas de tribunal en las que Gisèle Pelicot fue vista públicamente por última vez, durante el juicio de cuatro meses que conmocionó a Francia. Ella describe el momento que marcó el comienzo de lo que ella llama su «descenso al infierno».

Acompañó a su esposo, Dominique Pelicot, a una comisaría cerca de su residencia en Mazan, en el sur de Francia. Había sido citado por filmar secretamente debajo de las faldas de las mujeres en un supermercado.

La señora Pelicot fue llevada aparte por un policía, quien comenzó a hacerle una serie de preguntas cada vez más incisivas. ¿Qué tipo de hombre era su esposo? «Un gran tipo», respondió. ¿Alguna vez habían participado en intercambios de parejas? «No, por supuesto que no», protestó.

«Él me dijo: ‘Estoy a punto de mostrarle algo que no le gustará’. No lo entendí de inmediato».

El agente le mostró dos fotos de una mujer inerte tumbada en una cama. Eran parte de miles de fotos y videos que su esposo había tomado de ella mientras estaba drogada.

«No me reconocía», dice. «Esta mujer yacía en la cama como si estuviera muerta. Hay hombres junto a ella. No entendía quiénes eran. No los conocía. Nunca los había visto».

Hace una pausa, jugando con sus gafas de lectura de marco rojo. Mientras narra el shock que la envolvió, su voz se vuelve más suave pero nunca titubea.

La policía le dijo que había sido violada repetidamente por docenas de hombres. Aunque su esposo había grabado, etiquetado y catalogado cuidadosamente los videos de los ultrajes en un disco duro, muchos de los hombres no pudieron ser identificados.

La policía le aconsejó no estar sola después de recibir esta noticia. Regresó a casa aturdida y llamó a una amiga. «Le dije: ‘Dominique está detenido porque me violó y me hizo violar.’ Fue entonces cuando usé la palabra violación. Fue después de cinco horas de interrogatorio que di palabras al crimen del señor Pelicot».

  • La entrevista completa realizada por Victoria Derbyshire, de BBC Newsnight y reproducida por Laura Gozzi, de BBC News, puede leerse en el link: https://www.bbc.com/mundo/articles/ce3g2zq3q82o
  • Imagen destacada: «Nos llevó mucho tiempo reconstruirnos»: Pelicot dice que las revelaciones afectaron a sus hijos Florian (izquierda), Caroline (centro) y David (extremo derecho). Foto de Christophe Simon (AFP)

0 comments on “«Era inconcebible que el hombre con el que compartía mi vida me pudiera haber traicionado y cometidos estas atrocidades»

Deja un comentario