El presidente estadounidense, Donald Trump, avisó su secretario de Estado, Marco Rubio, está «hablando con Cuba» sobre un posible «acuerdo» y consideró «no necesaria» una operación militar en el país similar a la de Venezuela.
El mandatario reiteró a los periodistas en el avión presidencial que Cuba es «una nación fallida»: lamentó que «no tienen combustible para que los aviones despeguen» y anticipó que los cubano-estadounidenses «se alegrarán cuando puedan volver» a la isla a reunirse con sus familias.
«Estoy muy interesado en la gente que está aquí, que fue tratada muy mal por el régimen de Castro y las autoridades cubanas; los han tratado horriblemente», declaró.
Asimismo, defendió que «no haya petróleo, no haya dinero, no haya nada» fluyendo a Cuba, en referencia a las sanciones de Estados Unidos a los países que vendan o proporcionen petróleo a La Habana.
Preguntado por si se plantea una operación militar como la que llevó a la captura de Nicolás Maduro, Trump rechazó responder, pero opinó que «no sería una operación muy dura» y dijo «no creer que eso sea necesario».
Cuba atraviesa desde mediados de 2024 una profunda crisis energética, que se ha visto agravada desde enero pasado por mayores dificultades en el acceso a combustible y por el último bloqueo de petróleo venezolano hacia la isla ordenado por Trump.
Un petrolero con carga entró ayer lunes en la bahía de Matanzas (oeste de Cuba), muy cerca del puerto de logística energética de la ciudad en pleno bloqueo energético de Estados Unidos a la isla.
Se trata del buque Nicos I.V., con código de identificación IMO 9103843, bandera de San Vicente y las Granadinas y 183 metros de eslora. Aunque aparece parcialmente cargado (tiene capacidad para más de 300.000 barriles), se desconoce el tipo y cantidad de combustible que transporta.
Si procediese de un puerto fuera de Cuba, sería el primer tanquero que atraca en la isla desde el Ocean Mariner el 9 de enero, que entró procedente de México con unos 85.000 barriles.
El Nicos I.V. no está sancionado por Estados Unidos, pero sí que tiene el estatus de «vigilancia activa» por un delito medioambiental previo y por haber estado vinculado en el pasado al denominado «puente energético» entre Venezuela y Cuba.
En la orilla occidental de la bahía de Matanzas se encuentra uno de los complejos de logística energética estratégicos de Cuba, con una gran base de supertanqueros -la de mayor capacidad- y la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de la isla.
- Con información de la agencia EFE


0 comments on “Trump apuesta al diálogo con Cuba y no cree necesaria una operación militar como en Venezuela”