A pesar de que logró abrir el recinto, el oficialismo vio frustrados sus planes de aprobar en el Senado el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada ante la fuerte resistencia de la oposición dialoguista a aprobar el capítulo que habilita la venta de tierras a personas y capitales extranjeros, informó Gustavo Ybarra, en La Nación.
La postergación fue comunicada por la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich (LLA-Capital), luego de que fracasaran las gestiones para conseguir los votos que permitieran aprobar el controvertido capítulo de extranjerización de tierras.
La propuesta es el corazón de la iniciativa y es fuertemente resistida por el kirchnerismo y la izquierda, pero también por amplios sectores de la sociedad, como la Iglesia Católica.
“El punto tres (por el proyecto de propiedad privada) vamos a pedir un cuarto intermedio para el 6 de agosto”, anunció Bullrich en pleno recinto, cuando ya se habían estancado las negociaciones para que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aceptara nuevos cambios al proyecto.
Otras fuentes legislativas sostenían otra versión: la ausencia de varios senadores aliados había dejado los números muy ajustados para aprobar el proyecto y, sobre todo, el controvertido capítulo que pretende eliminar las restricciones a la venta de tierras a extranjeros establecido en 2011.
La ley vigente limita la posesión extranjera a un 15%, tanto en el nivel nacional como provincial y departamental. A su vez, ninguna nacionalidad podrá poseer más del 30% de la totalidad habilitada.
- Fuente: diario La Nación


0 comments on “La resistencia a la extranjerizacion de terrenos postergó el debate del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada”