Política

¿Dónde está el piloto del Partido Justicialista?

El ascenso de “Cambiemos” en diciembre, pateó el hormiguero en el peronismo.
Cristina Fernández de Kirchner, dejó el poder. Sin atarse a ningún cargo público, se retiró a su lugar, El Calafate y empezó a ser acosada judicialmente. Desde entonces, se comenzó a cuestionar su liderazgo dentro del armado “pejotista”.

cristina2

Previsible. Hubo elecciones en el Partido Justicialista el 8 de mayo y entre los militantes hubo gran expectativa ante la posibilidad de que se presentase un postulante afín a los intereses del modelo K. Eso no sucedió. Se impuso la idea de evitar una interna con diferentes opciones, para no evidencias más fragilidad frente al gobierno de derecha que asumió el 10 de diciembre por el voto popular.

macri y obama
Los diarios especularon entre un PJ manejado por muchachos de “La Cámpora” y otro por exponentes tradicionales.
Mientras hubo un Presidente o Presidenta de la Nación adherente a la fuerza nacida en 1945, hubo subordinación casi absoluta. Se acataron las órdenes de la Rosada: se respetó a ultranza el santo verticalismo. La jerarquía por sobre todas las cosas.
El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue clave en la campaña de afiliación masiva a la agrupación fundada por Juan Domingo Perón. Desde el verano, por todos los medios, llamó a acercarse a las unidades básicas para dirimir internamente y conseguir un candidato legitimado por la voluntad de los adherentes del movimiento. No tuvo éxito.

moreno
Finalmente, hubo lista de unidad y se consagró titular del partido al ex gobernador José Luis Gioja, secundado por el ex candidato presidencial, Daniel Scioli.

Se desvirtuó, así, una enseñanza. Además de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, los jóvenes peronistas aprenden que cuando un “compañero” pierde las elecciones, se retira a su casa.

Eso, está a la vista, no sucedió. Quienes quedaron rezagados en los comicios, pasaron a comandar el partido ¿Por qué? ¿Hubo, ante la escasa diferencia, comprensión y se les brindó a ambos una nueva oportunidad? Podría ser, pero no se pueda ocultar la crisis dirigencial (como ocurre también en otras partes del mundo) y la falta de hombres presentables y experimentados para encarar lo que sin duda es una transición.

pj
En la mayoría de los regímenes personalistas se sigue a una figura, cabeza central de las decisiones. El problema aparece cuando el jefe cae o pierde el mando desde el Estado. Sobreviene una nueva lucha, donde pocos se animan a ocupar un lugar de responsabilidad enorme y de doble filo.
Hay, empero, luz en medio de la oscuridad. El PJ anda a tientas en busca de un nuevo ciclo y la gran masa de militantes del Frente para la Victoria (FpV) sostiene a Cristina como parte fundamental de la historia de nuestro país, como lo fueron Perón, Evita y Néstor.

la campora
En el PJ se busca a alguien nuevo que los represente. Las deserciones se iniciaron en febrero pivoteadas por el diputado Diego Bossio, quien reunió a más de 10 legisladores y formó el Bloque Justicialista.  Algo parecido ocurrió hace unos días en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Tres armaron sus valijas y se abroquelaron en el Bloque peronista. Algunos movimientos sociales, como el Evita, también pusieron distancia.
Hay indicios claros que muchos gobernadores e intendentes que colaboraron en la sanción de leyes durante la primera etapa del gobierno de Mauricio Macri, ven con simpatía a figuras como Sergio Massa, del Frente Renovador, o Juan Manuel Urtubey, mandatario de Salta.
Lo que sucede tiene su lógica a partir de la derrota de 2015 y el ascenso de una fuerza no peronista. El edificio se resquebraja y para reconstruirlo habrá que esperar definiciones más claras en los años electorales, con primera parada parcial en 2017 y otra general en 2019.


Leer más: El peligro de los adolescentes

0 comments on “¿Dónde está el piloto del Partido Justicialista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s