Medio ambiente

¿Empieza la colonización de Marte en 10 años?

Un plan para colonizar Marte a partir de 2025, consistente

en transportar a ese planeta más de un millón de personas para fundar una nueva civilización a lo largo de entre 40 y 100 años, fue anunciado en el Congreso Internacional de Astronáutica, celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara

El CEO y fundador de SpaceX, el sudafricano Elon Musk, precisó que la travesía se iniciará dentro de 10 años, con una primer cohete que pise suelo marciano. Para lograr la colonización – detalló – se necesitarán cuatro procesos: naves reutilizables, reabastecimiento de combustible en órbita, diseño y utilización del propulsor correcto y creación de un propulsor en el planeta vecino.

La visión de Musk se caracteriza por la desmesura, pues propone a Marte como una primera parada: el límite sería el infinito, con la expansión humana por todo el sistema solar.

Los riesgos serán fatales. El emprendedor advirtió que “las primeras misiones van a ser muy peligrosas”.

Los avances tecnológicos sorprenden día a día. A mediados de los 50, era una locura pensar que una década más tarde el hombre llegaría a la luna. Pero la ciencia ficción fue convirtiéndose en realidad. El ingeniero alemán (y héroe nazi) Wernher von Braun, escribió sobre el futuro interespecial y a principio de los 60, el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, lo tomó en

serio y lo puso al frente de la NASA. En 1969, el astronauta Neil Armstrong, se transformó en el Cristóbal Colón del siglo XX, caminando, ante los ojos maravillados de toda la humanidad, sobre la superficie lunar.