Entrevistas

"Milagro Sala debe estar presa"

Humanidad NyRconsiguió un encuentro con Alfredo A.E, un experimentado abogado especialista en derecho penal de nuestro país y le preguntamos sobre le caso de Milagro Sala. Acá te dejamos la primera parte, mañana publicaremos la segunda. Esperamos que la disfrutes.

«Está bien que Milagro Sala esté detenida en lo procesal. Ella debe estar detenida hasta que espere el juicio, sí o sí. La regla general es que a vos se te acusa de un delito, llega el juicio, termina la audiencia de debate y salís preso si te condenan, sino no. Nosotros tenemos una etapa anterior que es el procesamiento de un juicio de probabilidad. Es probable que esa persona haya cometido un delito. A esa persona se la detiene como un medio meramente procesal para asegurar que esté en el juicio. Lo que pasa con Milagro Sala es que está detenida desde el primer día por delitos que son una vergüenza. Uno de amenaza y daño, que son los delitos menos graves. Ni se cruza la palabra grave con esos delitos.»


«Que esté detenida es una cuestión política. Y se ve que la política maneja la justicia en Jujuy. Para mi la causa es un invento, porque acá a nadie se le va y se lo acusa por daño cuando tira una valla en Plaza de Mayo. Acá no pasa. Es un delito que vos rompas, pero llevar a juicio ese delito que está ocurriendo es una pavada porque por sobre esta actitud delictiva, está el derecho a la huelga, el derecho a protestar, a asociarse


«Milagro Sala debe estar detenida en lo procesal porque sí tenés elementos objetivos, reales, de que ella pueda interferir en la investigación. La corte dice que hay dos supuestos. Uno es el peligro procesal y otro es el peligro de fuga. El primero afecta a la prueba, es decir, hay testigos y lo puede “apretar”. No vamos a decir que capaz ella lo haría o no lo haría, porque eso es subjetivo. Objetivamente, ¿es cabeza de una organización? Sí. ¿Tiene poder social? Sí. Hay elementos que prueban que la investigación puede verse interferida. ¿Debería ir el proceso más rápido? Sí. El juicio no tendría que haber sido este año, sino que a la semana.»

Para ver la segunda parte de la entrevista, el martes 17 de enero entrá nuevamente a humanidadnyr.com

Para enterarte inmediatamente, seguinos en nuestras redes: