Argentina Jóvenes Política

El primer desnudo de La Cámpora

Desde la derrota de 2015, los sectores del kirchnerismo han abierto un poco más el abanico.

Es el caso de La Cámpora, dispuesta a un mínimo desnudo mediático, mientras sigue  con su construcción barrial, logro que políticamente le envidian jóvenes y no tan jóvenes. La aparición, esta vez, no se limitó al debate entre Axel Kicillof y Nelson Castro, por TN. Fueron varios los que tuvieron un espacio relevante, en el que, Andrés “Cuervo” Larroque, como principal protagonista, y otros dirigentes, desarrollaron la historia de La Cámpora, su organización, sus auto-críticas y revelaciones exclusivas.

Todo fue en la señal de cable “La Nación Más”, logro que este medio nunca se hubiera imaginado dos años atrás.

 

Detestada por muchos, defendida por otros tantos, La Cámpora se abrió por primera vez a la televisión argentina”, así empieza en el canal de cable de La Nación, desde el programa “off the record”, conducido por Diego Iglesias.

Las cámaras no son lo mío, pero lo hacemos porque somos orgánicos”,empieza diciendo el Secretario General de la organización, Andrés “Cuervo” Larroque.

 

Un poco de historia

  El movimiento eclosionó a partir del 27 de octubre de 2010 con el fallecimiento de Néstor y con la segunda instancia fundacional de La Cámpora con el acto en Argentino Juniors, estando en un escenario mas grande y con 40.000 personas, donde habló el fundador de la organización por primera vez, Máximo Kirchner. Se lo podía ver ese día al “Cuervo” lagrimeando por la emoción luego de la construcción de muchos años, momento en que “por primera vez se aflojó”, según relata él. “Ser el hijo de dos presidentes es un caso único en el mundo, Máximo trasciende de La Cámpora, por esto no tiene un cargo en la Mesa Nacional, es su conductor estratégico”, dice el Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayra Mendoza: “Preferimos hablar en la radio que en la televisión

 “Fuimos muy estigmatizados, inclusive tuve que explicarle a mi familia que no teníamos armas”, comenta la Diputada Nacional Mayra Mendoza, quien fue reprimida y golpeada por la policía en Jujuy hace poco.

-Esta demonización que se construyó en ustedes, ese misterio, ustedes siendo tan herméticos, ¿no contribuyeron también a la conformación de esa imagen?– pregunta el periodista a la dirigente.

La diputada dice que el hermetismo está en el Presidente Mauricio Macri porque es impune a decir cualquier cosa y tiene un hermetismo en el que los medios no dejan trascender lo que efectivamente es. Responde que lo que ellos hicieron fue dedicarse a poder construir territorialmente, por esto es que desde el Este al Oeste, desde Ushuaia a la Quiaca, hay una Unidad Básica de La Cámpora.

Ante el cuestionamiento de Diego Iglesias por la poca aparición  de los representantes de esta organización en los medios de comunicación, la integrante de la Mesa Nacional de la misma responde: “Esto es un proceso que lleva tiempo y creemos que los medios son importantes, pero no fundamentales para nosotros. No queremos discutir con gente que no quiere discutir con nosotros”. Califica al canal TN como un lugar donde no puede hablar ni explicar debido a las acusaciones y a la falta de diálogo donde “no puede ni siquiera explicar”.

“Preferimos hablar en la radio que en la televisión”, dice antes de unas carcajadas.

 

Concientización de género en la “Orga”

Estamos trabajando para que los compañeros tengan más perspectiva de género”, dice Mendoza antes de declarar que a veces tiene que repetir los conceptos por ser mujer en su núcleo militante, pero que no hay diferencias y “no se sintió con obstáculos a pesar de su género”.

La vuelta al Nacional

Ya casi en el minuto 20, el periodista, junto al “Cuervo”, Axel Kicillof y Mariano Recalde, se encontraron nada más ni nada menos que en el Colegio Nacional Buenos Aires, espacio académico de estos tres políticos.

Axel y Mariano recuerdan su militancia en las agrupaciones del Centro de Estudiantes. Tontos pero No Tanto por el lado del ex Ministro de Economía y Necesidades Básicas Insatisfechas por parte del ex candidato a Jefe de Gobierno, fueron listas fundadas por estos dos personajes, la primera en la facultad de economía y la segunda en la de derecho.

Cuentan que la diferencia en la militancia de los 90 y los 2000 era en que hoy las políticas están en los secundarios, en las casas y que “está todo muy politizado”. Una ciudadana dijo que faltaba auto-critica y le cuestiona a Kicillof su postura en Ganancias, dándole éste una explicación sobre el tema.

 

La Cámpora: ¿Inclusiva o expulsiva?

¿La Cámpora se volvió una organización inclusiva o expulsiva? – pregunta Diego Iglesias.

“Algunos compañeros y sectores periféricos a nosotros plantean que la postura de firmeza y cierto orden de funcionamiento que nosotros respetamos, pudo generar algún tipo de distancia respecto a algunos compañeros y compañeras. Es parte de nuestra esencia sostener posturas firmes y funcionamientos claros”, responde el Secretario General de la organización política más importante del país.

“No somos la fuerza propia”

El Secretario General distingue dos momentos en la discusión política: los momentos de ejecución y los momentos de evaluación, de los cuales a veces se confunde el orden y “los compañeros plantean ejecutar cuando hay que debatir o viceversa”.

 Se caracterizan no como la fuerza propia del kirchnerismo, como se titulaba el libro de Sandra Russo sobre La Cámpora, sino que más bien como una fuerza militante, sin ser la única del proyecto. Tampoco se consideran los más leales porque no piensan que haya un ranking de esto. Se distinguen por una manera de encargar las cosas, metódicamente. Cristina marca el escenario y es la conducción para ellos, a partir de ahí diseñan la política. “A cristina le gusta debatir y discutir“, afirma el Secretario General.

Finalmente fueron a “La Escuelita”, en Lugano, donde aparentemente el “Cuervo” Larroque no aparecía hace bastante tiempo, conclusión por las sorpresas que se llevaron los vecinos y militantes al verlo. Algunos de los extractos sobre los temas tratados son los siguientes:

 

Elecciones 2017

La batalla es favor del pueblo y ésta se definirá finalmente en el 2019. Quien personifica los intereses antipopulares es Macri y ahí está el centro de la discusión”.

El sucesor de CFK

Todos los que se asomaban en la línea sucesora fueron tachados por el sistema. Además entendimos que una cosa es tener el gobierno y otra el poder. En eso no estuvimos a la altura del liderazgo

La corrupción en el Kirchnerismo

Son ínfimos los casos de corrupción en el kirchnerismo. Son conductas particulares que obviamente hay que combatirlas pero que también hacen a la debilidad conceptual e ideológica de aquellas personas. El caso de Amado Boudou evidentemente era una figura para la recepción de todos los ataques por ser la figura de la sucesión de la Presidenta en el 2015. No dudo de su honestidad. Los otros casos son más discutibles por supuesto. Pongo las manos en el fuego por Cristina. No soy una persona que se pone a mirar en el micro detalle de ese tipo de detalles porque no consumo las megas operaciones de ciertos medios. Esta todo acorde a la ley, conozco su forma de vivir y son austeros”.

El aislamiento del kirchnerismo

Decían que éramos los culpables de la derrota. Yo puedo hablar de funcionarios, de gobernadores, de intendentes, de dirigentes sindicales que no estuvieron dispuestos a dar la pelea que estaba dando Cristina en función de los intereses del pueblo. Desde ese lugar ella quedó encerrada en una pelea con el poder real de la Argentina y muchos cobardes no la acompañaron. Vamos a volver, nunca nos fuimos, una fuerza política no se va y nuestro espacio político no se desmembró si bien lo intentaron hacer a principios del años pasado. Estamos en pleno funcionamiento, crecimiento y por el paso de una experiencia para consolidar un proyecto nacional y popular.


Leer más: La paciencia logra victorias

0 comments on “El primer desnudo de La Cámpora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s