Literatura

"El kirchnerismo me hizo perder muchos mentores y amigos"

Evadiendo mosquitos y sin libros sobre la mesa, Jorge Fernández Díaz, periodista y escritor, se encontró con su fervoroso público este domingo 30 de abril en la Feria del Libro, para presentar «Pensándolo bien: libros, amor y política». No esquivó el tema de la grieta y se mostró espantado por la relación que existe entre algunos hombre de prensa y agentes de inteligencia.

Con una capacidad de 850 personas, el columnista del diario La Nación y periodista en Radio Mitre AM 790, se explayó durante una hora en la sala «Jorge Luis Borges», en el marco de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Arrancó presentando a sus compañeros de radio, Guido Martinez y Laura Di Marco, autora del nuevo libro «Macri», que será lanzado próximamente en la feria.

«Los héroes de carne y huesos son héroes subversivos…. ¿Qué pasa cuando los héroes están entre nosotros? ¿Cuán valioso es lo que hacemos frente a la historia?», filosofó Fernández Díaz, refieriendose a lo escrito en «La hermandad del horror». Sobre esto, Laura agregó que «no hay una linea divisora tan clara entre buenos y malos».

El orador principal destacó repetidamente la idea de «jugar» con la literatura al momento de escribir una notas. Para él, un artículo en el diario es un capítulo más de un libro.


«Mi ilusión era contar historias que hagan al lector dejarse llevar. Hacer notas inspiradoras. Cuando el periodismo no me permite contar una historia, recurro a la literatura.»


«Los periodistas siempre estamos enfocando el lado oscuro y como sociedad nos baja el autoestima…. La Argentina es un país con mucho potencial que fracasó en muchas áreas.», comentó Di Marco, la autora del polémico libro sobre La Cámpora.

Jorge Fernández Díaz contó también cómo se inspiró para escribir «El Puñal», novela leída por la política María Eugenia Vidal antes de ser Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

«Sentí que nadie denunciaba la mafia, por eso escribí este libro. Los partidos políticos tienen que negociar con estas mafias» , dijo. Y agregó que la Argentina es el tercer país exportador de cocaína a nivel global. Es repulsivo a la relación entre periodista y agentes del servicio de inteligencia. «Hay muchos periodistas que les gusta hablar con los espías, yo no quiero ser contaminado».

«Me aburre el periodismo tradicional», fue una de las frases que horas más tarde chocaría con la postura del periodista Roberto Caballero, según consta en ésta nota.

Luego habló sobre el amor. Expresó que es lo más serio que existe, que se conoce más de grande y que una mujer depredadora es 100 veces peor que el hombre depredador. No esquivo tampoco el polémico tema de la grieta en la sociedad.

«El kirchnerismo me hizo perder muchos mentores y amigos», reveló ante el público, que se escandalizó cuando el escritor señalo que los kirchneristas «son honestos en discutir sobre la grieta, no como Sergio Massa».

«No me hablo más con Feinmann (el filósofo Juan Pablo) por la grieta…. Debajo de esto, la familia usa la política para dirimir otras cuestiones».

Ante una pregunta acercada por un oyente de la radio, el columnista de La Nación dijo que le gustaría sentarse a charlar con Horacio González, integrante de Carta Abierta.

Para finalizar, separó bien las aguas: «ellos quieren una democracia hegemónica con un partido único y yo una democracia republicana».