Entrevistas Política

La renuncia de Malcorra “no produce ningún ruido”

Investigador y experto en relaciones internacionales del CONICET, Juan Cruz Tisera habló con Humanidad y le quitó dramatismo a la renuncia de la canciller Susana Malcorra.

Al destacar la designación en su reemplazo de un diplomático de carrera, como Jorge Faurie, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri, le está dando “continuidad” a su política externa, con varios ejes esenciales, entre ellos la relación con Estados Unidos, el afianzamiento de los vínculos con la región asiática a través del Pacífico, la asociación estratégica con Brasil y la mirada crítica hacia el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.
A continuación, la entrevista con Cruz Tisera, profesor de la Universidad del Salvador e investigador en el Centro Argentino de Estudios Internacionales:
 Periodista: Joaquín Paganetti
– ¿Cómo nos deja parados frente al mundo la renuncia de Susana Malcorra?
– A nivel internacional la renuncia de Malcorra no representa ningún cisma significativo. Si bien la ex canciller es una diplomática con fuertes conexiones en Organismos Internacionales y con Jefes de Estados, esta renuncia no se da en un contexto de crisis política. Por lo tanto, debemos comprender que no habrá ningún ruido de importancia.
– ¿Cree que hay segundas intenciones con la renuncia de la ex canciller o que realmente abandonó su cargo por “motivos personales”?
– Difícil creer que Malcorra dejó su cargo por motivos personales. Uno busca creerle a las personas. Pero si el año pasado hubiese sido elegida como Secretaria de las Naciones Unidas también hubiese dejado el cargo porque necesitaba estar cerca de su familia. No tengo por qué no creerle, pero como a todos nos queda este interrogante.
– ¿Cómo ve a Jorge Faurie, el nuevo canciller para el ejercicio de su nuevo cargo y el posicionamiento que tomará en el contexto internacional actual?
– La designación del embajador Jorge Faurie es significativamente importante desde el punto de vista que se trata de un diplomático de carrera, egresado del ISEN, y que en los últimos meses desde París fue ganando un lugar significativo en Cancillería. En los inicios de la actual administración, Faurie se encargó de organizar la ceremonia de asunción del Presidente. Es una apuesta sensata su elección, y sobre todo, una mirada hacia dentro de Cancillería esperanzadora.
En cuanto al rumbo en materia internacional vamos a observar un tinte continuista, estamos ante una sucesión que no va a modificar el rumbo en política exterior. El camino será el de ratificar el rumbo elegido por la actual administración.
Abrirse al mundo seguirá siendo el lema, reforzar el instrumento multilateral a través de un diplomático de carrera con pergaminos menores que la ex canciller, pero de similares características. Argentina continuará tratando el factor Venezuela desde los Organismos Internacionales (OEA), aunque claramente esto es algo que no pretende Mauricio Macri, pero que Malcorra lo dejo claramente establecido. Se mirará con atención qué desarrollo tiene la crisis político-institucional en Brasil (nuestro socio estratégico en la región). Y por último, la mirada internacional continuará afianzando relación con el Asia Pacifico y tratará de mantener una relación cordial con los Estados Unidos.
– Héctor Recalde, diputado por el Frente para la Victoria, dice que el caso Odebrecht no es ajeno a la renuncia de Malcorra. ¿Usted qué opina?
– En esta pregunta no tengo una opinión formada sobre los dichos de Héctor Recalde, pero igualmente no podría realizar una suposición de esa índole. En mi opinión esta decisión de la ex canciller se debe a razones personales como bien lo señaló, pero sobre todo, a un sentimiento de que no tenía nada más para otorgarle al cargo que ejercía. No observo ninguna conexión con el caso Odebrecht, más allá de insinuaciones de política partidaria y electoralista.

 


Leer más: El humo de la política

Periodista y escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

0 comments on “La renuncia de Malcorra “no produce ningún ruido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s