Argentina Política

En Río Negro, Soria quiere blanquear la puja nacional

Con encuestas dispares, el FpV parece llevar ventaja. Soria, prevé si gana, enviar mensajes el domingo a Cristina, Massa, Lavagna, Scioli y otros […]

Mintamos, total están acostumbrados a la mentira. Ese parece ser el apotegma de algunos encuestadores que, a poco más de 24 horas de las elecciones para gobernador en Río Negro, tienen confundidos, para ser condescendientes, a la prensa nacional y provincial.

En el primer test, en la hermana Neuquén, se impuso el MPN. Hubo beneplácito en este partido hegemónico, festejo solapado en el macrismo, desazón en el kirchnerismo y tirria en el radicalismo, socio “pobre” del PRO, como se constata en los cabildeos de estos días.

En Río Negro, según sondeos propios de Humanidad, hay una inclinación a la nacionalización de los resultados, tras la inhabilitación de la Suprema Corte de Justicia a la re-reelección de Alberto Weretilneck. El actual mandatario, apeló a un binomio de emergencia, Arabela Carreras-Alejandro Palmieri, para enfrentar al favorito intendente de General Roca, Martín Soria y a la tercera en discordia, Lorena Matzen, la radical de “Cambiemos”, prácticamente abandonada por la Rosada.

Sin re-re, Weretilneck apuesta a la provincialización

Es cierto que el vehemente Soria, hijo del asesinado “Gringo” Soria, lidera una coalición de más de 20 partidos, donde sobresalen el kirchnerismo, el Frente Renovador y los seguidores de la “ex Lilita”, Magdalena Odarda, quien cuando se postuló para gobernadora sacó más del 10 por ciento de los votos.

Martín Soria reniega del mote de “ultra K”, pero no de Cristina Fernández, Sergio Massa, Daniel Scioli y Roberto Lavagna. De hecho, confesó a Humanidad, que de ganar el domingo 7 de abril, enviará mensajes “a todos y todas” porqué, en esta coyuntura, “no hay imprescindibles” ¿Qué les dirá? “Nos quisieron hacer trampa. No pudieron. Pretendieron violar la Constitución. No lo lograron”.

“El neoliberalismo – explicó – triunfa si es que logra dividir a la oposición. En Río Negro, hicimos a la inversa y conformamos un Frente abarcador, con los gremios adentro y, entre otros, los partidos comunista y socialista”.

En el bunker de Juntos Somos Río Negro, aseguran que le llevan una ventaja de 10 puntos a Soria. En el del FpV, retrucan: vamos nosotros 10 puntos adelante.

La tendencia, más las denuncias cruzadas y las dificultades objetivas para el sector de Weretilneck, indica que el Frente para la Victoria, podría imponerse por 5 por ciento, lo que ratificaría una onda en ascenso de los hermanos de General Roca, Martín y la diputada María Emilia Soria.

Con encuestas engañosas, la tendencia parece favorecer al FpV. Soria prevé enviar mensajes a Cristina, Massa, Lavagna, Scioli y otros […]
Con los dirigentes a la cabeza…

Un dato curioso, el legislador pichettista Ariel Rivero, dejó trascender un audio donde admite que Juntos debió haber llevado como candidato a gobernador al peronista Pedro Pesatti.

“Con Pesatti ganábamos, con Arabela estamos complicados”, aceptó y su infidencia se viralizó.

Es sabido que el triunfo tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Soria no expresará una adhesión tajante, pero… Más bien, pedirá que imiten su construcción, en el convencimiento, como subrayó a Humanidad, de que es más cierto que nunca lo que decía Perón: “el pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”. In pectore, él tiene un favorito…o favorita…

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “En Río Negro, Soria quiere blanquear la puja nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s