Argentina Política

“Vivimos la situación más impredecible desde 1983”

En modo pausa. En medio de las penurias económicas, Lavagna declaró que su proyecto es distinto al de Massa […]

En modo pausa. En medio de las penurias económicas que atraviesa una buena parte de la clase media y el 32 por ciento de la población sumergida en la pobreza, Sergio Massa, comunicó que se someterá a una interna en el Justicialismo. Y, a las pocas horas, Roberto Lavagna, le contestó que no es ese su proyecto: informó por radio que él está concentrado más que en ganar una elección, en garantizar una transición y la gobernabilidad entre 2019 y 2023 con actores peronistas, radicales, socialistas y de la sociedad civil.

La bifurcación de esfuerzos de dos actores que buscan ser “la antigrieta”, dejó así en suspenso la unidad de parte del arco opositor. En paralelo, Mauricio Macri, aconsejado por Jaime Durán Barba, acicatea la polarización con Cristina Fernández de Kirchner, quien todavía no habla, para ansiedad de sus seguidores, que por lo menos representan un 25 por ciento del electorado.

¿Es el momento de mayor incógnita política desde el regreso a la democracia, en 1983?

“Lo que se viene es impredecible. La crudeza del ajuste quebró el amor que se sentía por Macri hasta 2017. Mantiene un apoyo equivalente al de Cristina, pero muchos que lo votaron y lo acompañaron en un cambio cultural gradual,  perciben hoy que juega a favor del partido de los ricos y no ocultan su hastío y cansancio”, evaluó el analista Eduardo Fidanza.

Fidanza: ¿Macri juega a favor de los ricos?

Fidanza le cede la iniciativa a las “damas” peronistas, no sólo por el papel de Cristina, a la que calificó, más allá de las valoraciones éticas, como “una líder de escuela que no caducó” a pesar de 12 años de gestión kirchnerista. El consultor que dirige Poliarquía, señaló que en la Argentina funcionan como “amortiguadores” del conflicto, los gremios tradicionales y las organizaciones sociales con llegada a la Iglesia y el papa Francisco.

Apuntó que Cristina está en fase hervíbora, dispuesta a acordar, porque observa que varios dirigentes peronistas consideran que están en condiciones de  “aventajar a Mauricio” en cualquier escenario. Agregó que todavía hay varios meses de cabildeos y “marcaciones territoriales” como las que hizo el sanjuanino Sergio Uñac, en San Juan y la que se dispone a concretar el cordobés Juan Schiaretti. 

Nadie, por ahora, está dispuesto a bajarse. Proliferan los gastos desvergonzados en campañas electorales y en estructuras políticas (lo pregonó a los cuatro vientos ayer en el Congreso, la diputada Graciela Camaño), mientras uno de cada dos niños menor de 14 años, vive sumergido en la desesperanza.

Fidanza hizo notar que dos conciliadores como Massa y Lavagna, toman – como buenos jugadores de truco – sendas distintas. Y que dos visionarios de Argentinas facciosas, como Macri y Cristina, siguen alimentando la confrontación.

“Tenemos tiempo, sigamos conversando”, le dijo Schiaretti a Lavagna. El ex ministro aceptó la sugerencia. Dijo que su misión, para captar a la gente que está descontenta con el pasado y con el presente, es “juntar voluntades” porque se está llegando “a un límite” del que no se podrá salir sin consensos.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Vivimos la situación más impredecible desde 1983”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s