Argentina Entrevistas Sociedad

“La cuestión social se resuelve con trabajo digno”

El obispo Carrara, quien viajará a Roma para informar a Francisco sobre la situación en las villas, dijo que la crisis le pega a los barrios populares […]

El primer obispo villero Gustavo Carrara, señaló que la crítica situación social que afecta “sobre todo a los barrios populares” y “le pega a la clase media”, requiere “pensar políticas de generación de empleo genuino”.

“La cuestión social se resuelve con trabajo digno. El que no trabaja estima que sobra y que está desplazado. Ese es nuestro desafío”, manifestó a Humanidad.

Lo hizo en la presentación de una serie de libros orientado a la inclusión y a la recuperación de adictos, poco antes de viajar a Roma, para exponer ante el papa Francisco, acerca de la situación en las villas de emergencia.

El acto tuvo lugar en la Feria del Libro y fue presidido por el padre “Pepe” Di Paola, quien destacó que el “Hogar Cristo, Familia Grande”, fue creado en 2008 a instancias del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

“Rap a Santa María”

GC: … bueno, pregúntame…

AP: ¿A qué obedecen estas reuniones de obispos argentinos con el papa en Roma?

GC: Es una visita ad limina (en los umbrales de las tumbas de los apóstoles) que se hace cada 5 años al Papa y a los dicasterios, especie de ministerios del Vaticano. La última vez el Episcopado argentino fue a Roma en 2009 (estaba como Santo Padre el alemán Benedicto XVI) y luego tocaba en 2014. Como Francisco asumió en 2013 y conocía la realidad de la Iglesia Argentina, propuso que fuéramos 5 años después.

AP: ¿Usted será de la partida?

GC: Se viaja en tres tandas y se tocan cuestiones de la Iglesia en particular y de su misión pastoral. Seguramente, los obispos abordarán las cuestiones de cada una de sus diócesis. No sé que expondrá cada uno de ellos ni que preguntará el Papa. Yo (irá a Roma entre el 5 y el 11 de mayo) hablaré de la realidad en las villas.

AP: ¿Habrá consideraciones sobre las situaciones de pobreza, desempleo y desencuentros entre connacionales?

GC: Es bien sabido como estamos, sobre todo en los barrios populares. Lo que más pega es la inflación, el aumento de los precios en los alimentos y en la SUBE. Al golpear de esta manera, hace que la clase media de menos changas a las populares y bajas. Eso dificulta la economía popular. Vemos el sufrimiento del pueblo trabajador. Se necesita pensar políticas de empleo genuino. La cuestión social se resuelve con trabajo digno. El que no trabaja piensa que sobra, que está desplazado. Ese es nuestro desafío.

Carrara, de la villa 1-11-14 del Bajo Flores, el día de su consagración, fines de 2017

AP: Algunos obispos quisieran que Francisco visite la Argentina, se habla de 2020…

GC: (cortante y amable a la vez) el Papa no ha venido. Sólo el Papa sabe cuando va a venir…

En su breve exposición – “una ensalada”, la definió -, Carrara, habló de la misericordia y de la necesidad de recuperar a “las ovejas perdidas”. Mencionó que eso produce un gran “impacto social y político” y que “ninguna causa en la lucha por la dignidad del hombre está perdida de antemano”.

Instó a “transformar la sociedad”. Y si bien admitió que “la tierra no será el reino de Dios”, debe, sí, “poder reflejarlo”.

Carrara: transformar la sociedad con las enseñanzas de Francisco

El padre “Pepe” rindió homenaje a los recientemente beatificados mártires riojanos, monseñor Enrique Angelelli, y los beatos Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, asesinados durante la última dictadura militar.

“La nuestra es una Iglesia comprometida con la gente, con bombos, como lo quiere el papa Francisco”, afirmó

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““La cuestión social se resuelve con trabajo digno”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s