Argentina Política

Lousteau propuso una gran coalición electoral para “saltar la grieta”

El diputado llamó a peronistas, radicales y socialistas "a ceder cada uno algo" y "compartir costos en un mismo espacio". Cornejo afirmó que con Macri no alcanza […]

El diputado Martín Lousteau, propuso “una gran coalición electoral” capaz de “saltar la grieta”, en presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras Lousteau, al presentar su libro “Debajo del agua”, concedió elípticamente que debería convocarse al kirchnerismo (algo que provoca el rechazo de la Casa Rosada), Cornejo precisó en exclusiva a Humanidad que “no alcanza con el presidente (Mauricio) Macri y con Cambiemos”, en su conformación actual.

“Siempre en algo el otro tiene razón, sobre todo si representa un porcentaje sustancial de la ciudadanía”, fue el dicho textual de Lousteau, actual diputado y afiliado a la UCR porteña. “Se trata de un compromiso para empezar a discutir, no de una adhesión”, acotó.

Secundado por el politólogo Andrés Malamud (quien lamentó que otra vez haya que tomar “sopa” y el hecho de que los dirigentes “hiperracionales son individualistas porqué hace cada uno lo que más le conviene”), el neurocirujano Facundo Manes y la diputada del PRO, Silvia Lospennato, Lousteau comentó que “sabemos dónde nos duele, pero no lo que nos pasa”.

Su llamado concitó la adhesión de radicales disidentes como Federico Storani y Ricardo Alfonsín, peronistas de Alternativa Federal y Consenso 2019, entre otros José De Mendiguren, Marcos Lavagna, Carlos Campolongo y Jorge Telerman. El mismo Roberto Lavagna, quien rechazó el acuerdo de 10 puntos hecho por el gobierno, le mandó un mensaje de adhesión, en tanto lo alentaron por video el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el diputado Sergio Massa. El primera fila también se vió al titular de Boca, Daniel Angelici.

Radical Ricardo Alfonsín, explorador de Lavagna

Explicó Lousteau que el suyo es un diagnóstico para construir políticas, ante una sociedad “exigente y demandante” a la que no se puede ordenar desde el Estado. Pidió establecer prioridades y urgencias.

“La grieta – se explayó – es una calamidad. Alimenta la fantasía de que si eliminamos al otro, resolvemos el problema. Nos impide sentarnos con el otro”.

En pantallas gigantes hizo proyectar varios cortos. En uno de ellos, en el que comparó el tren a Mar del Plata de 1957 y 2017, terminó con una pregunta: ¿Argentina, avanza o retrocede? Es que hace 50 años se viajaba cómodamente en cuatro horas y media y ahora en dos horas más. Para Lousteau, si se hubiese continuado en la senda de progreso hoy habría pobreza cero.

Exhortó a producir y exportar más, no para que solo los ricos consuman más, sino para que “todos puedan consumir”.

Indicó que para lograr “una gran coalición electoral, cada uno debe ceder algo, sino se tornaría improbable”.

Admitió que para integrarla “hay que compartir costos dentro de un mismo espacio” y que el objetivo “es lograr una manifestación electoral lo más amplia posible que cierre la grieta. Con la grieta – prosiguió – es imposible. No podrán estar los que creen que su verdad es la realidad revelada”.

Su esquema pretende captar radicales, peronistas y socialistas que no están en Cambiemos, en forma moderna e igualitaria.

Al mercado lo ubicó como “un lubricante que enciende los motores”, pero sostuvo que la marcha y el ordenamiento debe estar a cargo del Estado. “El que se quiera abrazar a la grieta no será parte, hay que saltarla”, desafió.

"Debajo del Agua", se llama el libro del diputado. Llamó a construir políticas de Estado con peronistas, radicales y socialistas, donde "cada uno ceda algo" […]
Gobernador Cornejo: No alcanza con Macri ni con la actual conformación de Cambiemos

Al concluir las palabras de Lousteau, Humanidad pidió la opinión de Cornejo:

AP ¿Cómo se hace para reabrir la coalición de gobierno?

AC Es necesario un acuerdo amplio a partir de lo que ofrece el Gobierno, sin descartar un correlato electoral. No alcanza hoy con el presidente Macri ni con Cambiemos.

AP ¿Lograrán el visto bueno de Roberto Lavagna y Sergio Massa?

AC Martín tiene muy buenos vínculos con los dos. Yo también. No hay conversaciones formales. Estamos abiertos a construir sobre los 10 puntos, extenderlos y lograr un correlato electoral.

AP … el tiempo apremia …

AC … hay mucho para hablar todavía, en ámbitos diferentes. Acá no es solo la idea de Macri, sino la de mucha gente que quiere que a los argentinos les vaya bien y que observan que no se han alcanzado buenos resultados por falta de poder político para producir cambios. Estamos en etapa de construcción.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

3 comments on “Lousteau propuso una gran coalición electoral para “saltar la grieta”

  1. Ana Maria Stano

    El gobierno no debe olvidarse, y ademas tenrr muy claro que debe incluir diputados y senadores pro vida. VERDES HAY MUCHOS. Sin embargo LA VIDA se nirga A CEDERLE PASO A LA Muerte. No olvidemos a DIOS en las decisiones. EL ES CAUSA Y EFECTO DE LO QUE SUCEDE.

    • Ana Maria Stano

      Mi comentario tiene explicacion en la C.N. que declara los derechos del niño por nacer desde la concepcion. En la ciencia que declara el comienzo de la vida desde la concepcion y en la Biblia que DIOS ordena no matar y ademas en el derecho humano de conservacion de la especie.

  2. Ana Maria Stano

    Mi comentario tiene explicacion en la C.N. que declara los derechos del niño por nacer desde la concepcion. En la ciencia que declara el comienzo de la vida desde la concepcion y en la Biblia que DIOS ordena no matar y ademas en el derecho humano de conservacion de la especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s