Entrevistas Política

“La estrategia de Lousteau es pan para hoy, hambre para mañana”

Storani consideró valiosos los diagnósticos y políticas en común, pero apuesta a Lavagna para salir de "la polarización artificial y absurda" […]

Si bien estuvo en el acto de Lousteau, en la Feria del Libro, Federico Storani, uno de los radicales alineados con Roberto Lavagna, dijo que la propuesta del ex ministro K “es demasiado ambiciosa”, pues “hay núcleos duros del macrismo y kirchnerismo” que alientan “una polarización artificial y absurda”.

Fredi Storani conversó con Humanidad en estos términos:

AP Lousteau acaba de proponer una gran coalición electoral para saltar la grieta. Usted y un conjunto de radicales trabajan con Roberto Lavagna ¿Cómo van a funcionar?

FS Es valioso plantear la ampliación con diagnósticos y políticas en común. Eso debe traducirse en propuestas institucionales. Nosotros queremos conformar un Consejo Económico y Social que inserte a sectores del trabajo, la producción, las universidades nacionales y distintos credos religiosos. A partir de allí, avanzar.

AP ¿Macri es receptivo?

FS En el gobierno del PRO predomina la idea de profundizar la grieta. Eso está en las antípodas de lo que exponen Lousteau y Lavagna. Por eso la idea de Martín suena ambiciosa como estrategia electoral. Es pan para hoy, hambre para mañana…

AP ¿Por qué? Estuvo presente Rogelio Frigerio…

FS … Es que Frigerio tiene una predisposición diferente, igual que Silvia Lospennato y Emilio Monzó. Pero no la tiene el núcleo duro que maneja el gobierno nacional.

AP ¿Es decir que usted y Ricardo Alfonsín, siguen explorando por su lado con Lavagna?

FS Estamos tratando de sumar pedazos importantes del peronismo, el radicalismo y el socialismo. Nos falta resolver los de Alternativa Federal. Algunos quieren estar, otros no. La búsqueda es la misma, pues la gobernabilidad será extremadamente compleja mañana. Se puede ganar en la primera vuelta por 5 o 7 puntos y perder en el balotaje por 1. Los legisladores se eligen en la primera, así que el próximo gobierno no tendría ímpetu inicial ni luna de miel. Hay un problema político, al margen de los denominadores comunes.

AP ¿Hay una lucha de egos?

FS No estoy en esa pelea. Hay que buscar mecanismos. Hay espacio para todo el mundo. No hay prima donna.

“Cristina se autoexcluye porque cree que está en mejores condiciones de arrebatar el poder

AP A propósito, ¿qué pasa con el factor Cristina?

FS Ella también es funcional a la grieta. Así como hay un grupo duro en el macrismo, hay otro en el kirchnerismo. Se retroalimentan. Como Cristina observa que está en mejores condiciones de arrebatar el poder, hay una suerte de autoexclusión. En su sector hay hombres muy valiosos, como (Jorge) Taiana y (Daniel) Filmus…pero si se autoexcluyen como sector político, será muy complicado.

AP ¿Cómo compaginar un Estado pro activo, como el que ustedes sugieren, con la idea pro mercado del Gobierno?

FS Son dos diagnósticos. Nosotros no queremos un Estado mínimo. El Estado debe planificar e indicar a que sectores favorecerá y promoverá. El neoliberalismo nos viene con el cuento de que no hay alternativa. Siempre hay alternativa. Los países con alto nivel de desarrollo, tienen un Estado activo

AP ¿Hay lugar para un tercer espacio?

FS Hay una demanda social muy fuerte. Ese espacio tiene, como dijo Martín, que saltar la grieta, convertirse en competitivo y ganar el gobierno para hacer una construcción diferente. Con Lavagna, trabajamos en esa dirección que nos saque de esta polarización artificial y absurda.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““La estrategia de Lousteau es pan para hoy, hambre para mañana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s