Análisis Argentina

¿Un partido que se define desde los 12 pasos?

La incertidumbre económica y política tiene a maltraer a los argentinos. Los aprestos y versiones, provocan tensiones y estocadas. Eso sí, en democracia […]

Hay indicios – fuertes – de que el partido está en pleno desarrollo y el resultado es incierto. Razonables, algunos. Tendenciosos, la mayoría. Mentira, la verdad, diría el filosofo Darío Sztajnszrajber.

Así que, como con el apoyo manifiesto de Estados Unidos, no se ha podido desplazar todavía al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, con el respaldo inocultable del presidente Donald Trump, Mauricio Macri, hace malabares para controlar la crisis económica y social y sueña (o tiene pesadillas) con lograr la reelección en octubre o noviembre próximos.

“No soy ningún boludo”, le atribuye Infobae haber dicho a Macri, a propósito de las versiones alarmistas que hacen rodar el adiposo “círculo rojo”, los diarios financieros internacionales y hasta algunos dirigentes de Cambiemos, que especulan con el plan V (por María Eugenia Vidal), o una ampliación de la coalición, casi imposible, con los “peronistas racionales” tipo Miguel Pichetto.

Sorprende que un dirigente rebelde de la Economía Popular, como Juan Grabois (de buen diálogo con Carolina Stanley, segundas líneas del PRO y admirador confeso de Horacio Rodríguez Larreta, a quien considera un “buen administrador”), diga que se esforzará para evitar “un golpe parlamentario blando” de “corte neoduhaldista” contra Macri. Lo hará para poder llegar a las elecciones, donde presagia que Cristina triunfará por “paliza” y recuperará la Presidencia.

En Venezuela, Trump impulsa a Juan Guaidó contra Maduro; en Argentina, opta por Macri contra Cristina

Según fuentes consultadas por Humanidad, el jefe de gabinete Marcos Peña, es un convencido sincero de las bondades de la propuesta de diálogo y consenso con la oposición (ya hubo un rechazo expreso de Roberto Lavagna). Pero no tiene en consideración que con las estructuras y vicios vigentes, los detractores de Macri, no le creerán. Lo que sucederá es una profundización de “la grieta”, donde el odio sempiterno oculta el conflicto de intereses no resuelto entre sectores de la sociedad. Ricos, medianos, pobres e indigentes.

La polarización sacude al papa peronista Francisco. Algunos sienten “terror” por Cristina, otros “pánico y decepción” por Macri. La amplia tercera avenida del centro de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, nunca pudo conformarse. Y ahora, José Luis Espert, a instancia entre otros de Ricardo López Murphy, hará un ensayo de transitar por una calle más estrecha, juntando a los liberales, con la pretensión de sumar entre todos un 15 por ciento de los votos, más o menos.

Los kirchneristas se ven en el podio, pero no subestiman a nadie. Dice que aprendieron. Saben que sus modales y soberbia no fueron buenos compañeros en el pasado reciente. Ahora parece que están dispuestos a conversar civilizadamente. De hecho, Kicillof viajará hacia Estados Unidos para “tranquilizar a los mercados”, eso sí, tirando dardos punzantes a Macri y al FMI, de Christine Lagarde. Su Cristina nacional y popular, hablará éste jueves en la Feria del Libro.

Diego Bossio, “un salamín”hoy intragable para los K

Graciana Peñafort, defensora de Cristina, dijo estar “más preocupada por lo que hacen algunos compañeros”, que por lo que expresa la siempre explosiva “Lilita” Carrió. Denostó a muchos, entre ellos al actual diputado Diego Bossio, “un verdadero salame”, expresó, “y no sólo porque es oriundo de Tandil”.

Los kirchneristas prometen abolir “el Ministerio de la Venganza”, que es lo que agitan como lo que se viene funcionarios tipo Laura Alonso, quien persigue con empeño los hechos de corrupción ostensibles del gobierno pasado, pero no se entromete en los negocios de “los amigos”.

¿A quien le echaremos las culpas de nuestras desgracias? “Al gobierno siguiente”, ironizó el sábado pasado Kicillof, para quien el partido se define desde los 12 pasos.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿Un partido que se define desde los 12 pasos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s