Argentina Política

Sinceramente, con “pánico escénico”

Rigurosas precauciones habrá en la Rural ante la presentación de Cristina. Taiana, afirmó que en diciembre se termina la "desmalvinización" […]

Hay “pánico escénico”. El mismo dirigente de las entrañas del kirchnerismo, que había incitado a Humanidad, a “jugarse unos boletos” y apostar a que Cristina Fernández, lanzaría hoy su candidatura presidencial en la Sociedad Rural, atemperó su ímpetu y, escudándose en esa expresión, indicó que el suspenso podría prolongarse unos días más.

No dudó en cambio en afirmar que hoy mismo Cristina dará por terminado “el sainete” surgido por la invitación del gobierno de Mauricio Macri, a dialogar sobre 10 puntos de consenso que, según el senador Marcelo Fuentes, fueron dictados “por la ministra de Economía Christine Lagarde, del FMI” y avalados y ratificados ayer por el presidente norteamericano Donald Trump.

En rigor, acompañada por autoridades de la 45ª. Feria Internacional del Libro, Cristina presentará hoy su última obra “Sinceramente”, en el salón Borges de la Rural, con riguroso control de ingreso para mil personas y pantallas diseminadas en los alrededores para que los militantes puedan escuchar sus palabras. La obra es un éxito editorial, pues se han vendido ya unos 200 mil ejemplares. Uno de los objetivos, es que todo transcurra con normalidad.

Anoche, en el mismo escenario, donde se proyectó el documental “Malvinas, el regreso”, de Daniel Ponce, con la participación de varios héroes de la guerra contra Gran Bretaña, en 1982, Humanidad aprovechó para consultar a Jorge Taiana. En su exposición, el ex canciller sostuvo que la Argentina “está viviendo momentos oscuros” que van a empezar a concluir luego del 10 de diciembre.

“La de hoy será una gran jornada. Los que apoyamos a Cristina estaremos muy contentos de poder escucharla”, comentó.

“El 10 de diciembre se termina con la desmalvinización de la Argentina”

AP: Usted mencionó la importancia geoestratégica de Malvinas y la necesidad de recuperar las islas a través de una nueva “correlación de fuerzas”, con el apoyo de América Latina. Hasta dijo que habría que aliarse con Chile porque Gran Bretaña pretende toda la Antártida para sí, afectando los derechos soberanos de ambos países ¿Además de los problemas económicos y sociales, Malvinas se discutirá en la próxima elección?

JT: Por supuesto, por su condición geoestratégica y por la existencia de la presión popular contra la desmalvinización que quieren imponer a toda costa los británicos. Esta batalla es parte de una pelea no militar, sino política y diplomática. Hay una conciencia nacional por la gesta de 1982 y el intento de los ingleses y cipayos cómplices de la Argentina, de hacerse de todo el Atlántico Sur.  Por eso, antes de votar hay que pensar. El país necesitan que se defienda el interés nacional, y este gobierno de Cambiemos no lo está haciendo.

AP : ¿Cristina será candidata a Presidente?

JT: (con una sonrisa amplia a la que no tiene acostumbrado a sus interlocutores) … Espero que sí...

AP: ¿El anuncio puede ser en este mismo ámbito, definido por uno de los presentadores de la película como “un santuario del territorio enemigo, donde se han decidido muchos golpes de Estado en el siglo pasado”?

JT: Eso no lo sé.

El documental fue acompañada por una frase que hasta repitió el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, “prohibido olvidar”. El sindicalista y empresario de medios, Víctor Santa María, también mencionó que en las próximas horas o días podría producirse “el regreso de Cristina”.

En su intervención, Taiana enfatizó que en diciembre “tendremos un gobierno que recuperará esta causa nacional”. Propuso impedir que los británicos nos “esquilmen” los recursos renovables como la pesca y los no renovables como el gas y el petróleo. Pidió actuar con firmeza y lograr el crecimiento del país, para sentarse a dialogar de igual a igual con los ingleses.

Precisó que hay que insistir sobre la cuestión de la soberanía en todos los foros internacionales (cosa que no hace el gobierno de Macri, apuntó), y que la negociación debe tener en cuenta “los intereses y no los deseos” de los habitantes de las islas, que actualmente son “un territorio colonial”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Sinceramente, con “pánico escénico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s