Argentina Política

“No soy ni seré neutral”

Cristina propuso un "Contrato Social", al estilo de Perón-Gelbard, que genere trabajo genuino, permita comer y le haga ganar dinero a los empresarios […]

Un “contrato social de ciudadanos responsables” (una forma de bajar el precio por “insuficiente” al acuerdo lanzado por el gobierno de Mauricio Macri), propuso ayer la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo al presentar su libro “Sinceramente”, en medio de una gran expectativa popular pero sin concretar formalmente el lanzamiento de la candidatura para el período 2019-2023.

Celosamente resguardada por “el pánico escénico” que despertaba su presencia en “territorio enemigo”, el predio de la Sociedad Rural de Palermo, Cristina ofreció un discurso de tono moderado en el salón Borges.

A propósito del gran escritor antiperonista, bromeó con sus seguidores que cantaban “vamos a volver” y “Cristina Presidenta”, diciendo “ustedes son incorregibles”.

Al margen de las anécdotas y la revelación de que fue su ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien “angustiado” le insistió que escribiera el libro para salir al cruce de “tantas mentiras”, Cristina dio señales de un futuro nuevo gobierno basado en empresarios nacionales, trabajo genuino, producción industrial y desarrollo del mercado interno.

Borges: “Los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles”

Humanidad, que ha venido dando cuenta de la estrategia K referida en primera persona por su hijo Máximo Kirchner, constató que Cristina “no será neutral” en la actual disputa por el poder. “Para neutrales están los suizos”, ironizó.

Dijo que no estaba para plantear “peleas o enfrentamientos” con un gobierno de distinto signo, que ya puso en evidencia su “improvisación” e “imprevisión” en tres años y medio de gestión.

Admitió que ella puede ser tenida como una líder “populista“, pero defendió el gobierno de Néstor Kirchner y los suyos aún “con equivocaciones” y reconociendo la labor hecha por Eduardo Duhalde y el ex ministro Roberto Lavagna.

Al rechazar por vía indirecta el acuerdo de 10 puntos diseñado por Macri, señaló que “hay que presentar algo diferente” porqué “hay muchos argentinos que no pueden sobrevivir todos los días. Y esto lo digo literalmente, no literariamente”.

Un nuevo contrato social inspirado en Perón-Gelbard

Expuso que los discursos alentando grandes acuerdos y unidad se quedan en meros enunciados, y que hace falta un “nuevo contrato social verificable y exigible”, como el que pretendieron llevar adelante en 1974, Juan Domingo Perón y el ex ministro José B. Gelbard, para que “los empresarios ganen plata” pero al mismo tiempo que para que “ganen todos y coman todas”.

En opinión de Cristina, a pesar de “la envergadura y el respeto” que generaba Perón, hubo empresarios “especuladores y agiotistas” que casi lo hicieron pensar en renunciar.

En el “contrato social de ciudadanía responsable”, incluyó a empresarios, intelectuales, dirigentes sindicales, obreros y cooperativistas capaces de generar trabajo genuino.

El mensaje de Cristina alcanzó 36 puntos de rating en canales de televisión abierta y cable y su libro ya lleva vendida la cifra récord de 300 mil ejemplares.

Insistió que el crecimiento económico debe venir de la mano de “un mercado interno fuerte”, igual que sucede en los Estados Unidos que “calentó su economía y redujo el desempleo” a su mínima expresión.

Increíble pero real. Aún distanciada del presidente Donald Trump, quien el miércoles volvió a prometer apoyo a Macri, Cristina propuso “imitar” lo que hacen en el país del Norte.

“Ella decidirá cuando se lanzará oficialmente”, coincidieron en señalar a Humanidad el ex canciller Jorge Taiana y el senador Marcelo Fuentes. La presentación de ayer en la Feria del Libro, con la avenida Sarmiento atestada de gente viendo el acto por pantallas gigantes, coincidió con la fecha de casamiento de Cristina y Néstor, el 9 de mayo de hace 44 años en La Plata.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““No soy ni seré neutral”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s