Análisis Política

Massa quiere enfrentar a Alberto, el “delegado” de Cristina

El lanzamiento de la fórmula K, Fernández-Fernández, sorprendió urbi et orbe. Habrá reunión de urgencia con Schiaretti. Las versiones sobre la salud de Florencia.

Podrá parecer ciencia ficción. No lo es. Se trata de la manera de hacer política en la Argentina.

Humanidad está en condiciones de anticipar que tras la sorpresa de que Cristina Kirchner secundará a Alberto Fernández en una fórmula presidencial para competir en las PASO, el dirigente Sergio Massa, de Alternativa Federal (AF), ratificó su aspiración de competir al frente de “una coalición post grieta”.

Massa apurara al gobernador Juan Schiaretti, para que convoque a una interna “federal y peronista” a la que estarían invitados, además del gobernador Juan Manuel Urtubey, Daniel Scioli y Roberto Lavagna.

Scioli, estuvo en la reunión del PJ, diluido entre los que fueron a escuchar a Cristina, y Lavagna se niega a competir en unas PASO. Massa, aclaró que el binomio de Fernández-Fernández, representa a Unidad Ciudadana (UC), por lo que lo marginó del andarivel peronista por él transitado.

Antes se pronunció contra los liderazgos de “culto” (por Cristina) y “delegación” (por Alberto) y sostuvo que “se necesita una mayoría fuerte, profunda y transformadora del 70 por ciento para hacer los cambios y las reformas que el fracaso de (Mauricio) Macri ha sido incapaz de hacer”.

Lo de Córdoba puede ser otra caja de Pandora. Es sabido que Lavagna solo quiere un consenso incondicional alrededor suyo y que Schiaretti, a la vez de defender el cordobesismo, tiene buena relación con Macri y ningún apremio de precipitar los tiempos políticos. Pero la jugada de Cristina, alteró todos los planes.

Schiaretti y la Caja de Pandora: ¿También sueña con el bastón de mando?

Massa dejará las medias tintas y reclamará una compulsa democrática. Si está Lavagna, mejor. Sino, enfrentará en principio al gobernador salteño Urtubey. Lo que se desconoce es si el propio Schiaretti, a pesar de haber dicho que no es “el macho alfa del sector”, reclamará para sí la lucha por la banda presidencial. En ese caso, dada la magnitud territorial del oponente, Massa podría resignarse e ir a disputar la Gobernación por Buenos Aires por ese espacio. Por ahora, todas conjeturas.

Las fuentes massistas que hablaron en off con Humanidad, aventuraron que el lanzamiento de Cristina como vice de Alberto puede “ser transitorio”. Ambos – confiaron – lo resolvieron en la intimidad, con el conocimiento de muy pocos, entre ellos Máximo Kirchner.

La salud de Florencia, preocupación primordial de Cristina y Máximo

“No hay razones políticas objetivas para que Cristina no sea candidata”, avisó a este medio el senador por Neuquén, Marcelo Fuentes. Verdadero ¿Entonces? Se trataría de la salud de Florencia, actualmente en Cuba reponiéndose de una grave enfermedad que la tiene con poco peso, lo que le impide volver a Buenos Aires en avión.

“No se trata de una situación de indefensión judicial, sino de la preocupación por Florencia, a quien Cristina quiere cuidar personalmente”, se señaló a Humanidad. En ese mismo sentido, se pronunció el ex embajador Eduardo Valdés, cuando el juez Claudio Bonadio (hoy también postrado tras ser operado del cerebro), sometía a la ex Presidente a “un matadero judicial”.

¿Hubo contactos entre Alberto y Massa? Por supuesto. Ambos se respetan, pero no hubo acuerdo porqué al ex intendente de Tigre le fue negada la posibilidad de competir por la Gobernación de Buenos Aires, contra María Eugenia Vidal. Ese lugar está reservado para otro ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

El desconcierto se difuminó en todas las fuerzas políticas. En La Cámpora, hubo una reacción negativa puertas adentro por la designación de Alberto, aunque sus militantes callejeros demostraban entusiasmo ya que “en definitiva la que conduce es Cristina”.

Quizá suene aventurado y muy osado. Las fuentes massistas aseguran que Cristina “no será vice de nadie, ya que ni siquiera quiso ser vice de Néstor” ¿Que pasaría en ese caso? Podría haber novedades en un par de semanas o poco más. Su lugar, por razones de fuerza mayor, sería ocupado por un leal incondicional, tipo Agustín Rossi.

Los relatos escenificados por Cristina tuvieron patrones comunes: cuando viajó a La Habana, presentó su libro Sinceramente en la Rural o se sacó la foto con las autoridades del PJ, en la sede partidaria de la calle Matheu. Igual sucedió con el vídeo anunciando su “renunciamiento”, con un mensaje sentido de poco más de 12 minutos.

Los gobernadores radicales Cornejo y Morales. Están con Macri. Hablan con Schiaretti.

Massa espera juntar, valga la redundancia, una masa crítica, cuando se reúna la próxima semana con Schiaretti, y busque el respaldo de gobernadores e intendentes peronistas. Sintonizan con el cordobés por lo menos dos mandatarios del palo radical, Gerardo Morales, de Jujuy, y Alfredo Cornejo, de Mendoza quien además es presidente de la UCR.

El martes, Cristina debe concurrir como procesada al primer juicio oral en su contra. La jugada de hoy dejó relegado ese trámite. Pero quedan muchos temas por dilucidar y eso convierten en apasionantes, lastimosamente apasionantes, las intrigas políticas argentinas, con una clase media castigada y un sector humilde apaleado y humillado.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Massa quiere enfrentar a Alberto, el “delegado” de Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s