Medio ambiente Sociedad

Ley de Glaciares: La Corte votó a favor del medio ambiente

La Corte Suprema de Justicia rechazó los planteos de la minera Barrick Gold y la provincia de San Juan, declarando constitucional la ley que protege a los glaciares.

Rechazando los planteos de la minera Barrick Gold, Minera Argentina Gold y de la propia provincia de San Juan, la Corte Suprema de Justicia votó por unanimidad la constitucionalidad de la ley 26.639 que protege a los glaciares de la Argentina.

Los miembros de máximo Tribunal remarcaron que “no hay inconstitucionalidad derivada del procedimiento de la ley cuestionada”. Esta conclusión se debe a que las empresas de minería implicadas no pudieron demostrar que el sistema de preservación de los glaciares dañara en algún aspecto su derecho de explotación minera.

Jueces: Maqueda, Rosenkrantz, Higton de Nolasco, Lorenzetti y Rosatti

¿Por qué está involucrada la Provincia de San Juan en este asunto? Es que según un documento de la Secretaría de Ambiente de la Nación, existen 44 proyectos mineros activos o en planificación en zonas glaciares o periglaciares. En San Juan se encuentran más de la mitad. Específicamente, 28 de ellos.

La provincia del Norte, luego de haber adherido al planteo de las empresas para obtener la inconstitucionalidad de esta ley, tampoco pudo explicar la medida en que esta les generaba agravio.

Periodista y escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

0 comments on “Ley de Glaciares: La Corte votó a favor del medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s