Jóvenes Política

Un debate respetuoso, con desacuerdos de fondo

Dos jóvenes candidatas, Ofelia Fernández, de la oposición, y Luciana Rached, del oficialismo, no pudieron acordar sobre el macrismo ni el rol de Cristina.

Una, candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, de 19 años, criticó duramente al gobierno por “las promesas incumplidas”. Otra, postulante a senadora nacional por Santiago del Estero de Juntos por el Cambio, Luciana Rached, se mostró más conciliadora y propuso que las generaciones jóvenes se pongan por encima de “la grieta” y luchen juntas por “los problemas de la gente, al margen de las banderías políticas”.

Convocadas a debatir por el canal de cable La Nación +, Fernández se declaró de izquierda y adherente a Cristina, y en tal carácter trazó un cuadro dramático nacional en materia económica, educacional y científica, al tiempo que cuestionó los altos índices inflacionarios, el desempleo y las faltas de perspectivas para el futuro.

En cambio, Rached se concentró en la realidad de su provincia, diciendo que tiene el 40 por ciento de la población sumergida en la pobreza, sin agua y no desde hace 4 años (desde que gobierna Mauricio Macri), sino hace 12, que es el tiempo que lleva en el poder el matrimonio Zamora, también de origen radical, pero aliado del kirchnerismo.

Rached subrayo que en Santiago del Estero “no hay alternancia” y todos los legisladores representan a un mismo partido político que se cree “dueño de la verdad absoluta”.

Luciana tuvo palabras de comprensión hacia Ofelia y la exhortó a comprometerse a “marcar un nuevo camino”.

Fernández, a quien algunos le cuestionaron su edad, explicó que pertenece a “una juventud organizada y politizada”, coincidió en objetivos del feminismo con Rached, pero fue impiadosa con el macrismo, al que acusó de “aplicar políticas de ajuste y miseria planificadas para destruir derechos adquiridos”.

Luciana Rached, presidente de la JR, propuso acordar políticas públicas

Rached, de manera general, insistió en la necesidad de que las nuevas generaciones “abracen causas nobles sobre políticas públicas”. Reiteró que en Santiago los jóvenes son “expulsados” y la mitad de ellos “no terminan el secundario”.

“Irreverente”, como ella misma se definió, Ofelia señaló que el salto hacia adelante no puede ser homogéneo porqué “no hay una sola propuesta” y remarcó que el actual gobierno de Cambiemos, “le arrebata el futuro” a muchos jóvenes. Reconoció errores de la administración K (aunque aclaró que no viene de esa extracción), y volvió a manifestar su descontento por el hecho de que “Macri use el 90 por ciento del PBI “en pagar deuda externa”.

En esta punto, Rached, pidió más que hacer comparaciones, “pensar en los problemas de la gente, sin banderas partidistas, con políticas públicas acordadas”.

Ofelia Fernández se declaró abiertamente a favor del reconocimiento de la problemática sobre el aborto. Rached ensayó una defensa de la interrupción voluntaria del embarazo, haciendo la salvedad que en provincias como en Santiago del Estero y Corrientes “no se enseña la educación sexual integral y ese es un tema prioritario de salud pública”.

Rached fue crítica de algunos aspectos de la gestión de Cambiemos, como la baja de imputabilidad para “pibes de 15 años”, pero enfatizó que en el espacio “hay pluralidad de voces que encuentran soluciones más fáciles a los problemas” sin depender de lo que ” haga o razone una sola persona”.

Ofelia Fernández rescató la figura de Cristina. “Condensa la oposición”, afirmó, para luego señalar que “tuvo el gesto, sin mezquindad personal, de abrir al kirchnerismo y convertirlo en la base de un espacio lo más amplio posible”.

0 comments on “Un debate respetuoso, con desacuerdos de fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s