Argentina Política

Hubo foto, en una reunión parecida a un campeonato de truco

Alberto F., candidato al que escolta Cristina, hizo hincapié en los costados negativos de la política económica de Macri. Sobresalió el respaldo explícito de Daer.

Así como Mauricio Macri pone el acento en la obra pública y en la corrupción K y en la no vuelta al pasado, la reunión de Alberto Fernández, con la mayoría de los gremios de la CGT, le sirvió para lograr una foto que acompañó con duros señalamientos. En síntesis, concentrado en la economía y no “en los bolsos con los que no tengo nada que ver”, subrayó: hay 4 millones y medio nuevos de pobres, el salario real bajó un 20 por ciento, la inflación sigue desbordada y el alto endeudamiento con el FMI no puede ni debe condicionar a la Argentina ni precipitar una reforma laboral.

El respaldo más explícito – aunque otros sindicalistas presentes, que no desconocen la realidad y son astutos truqueros (en ese listado están Amadeo Genta, de Municipales, Gerardo Martinez, de UOCRA, Roberto Fernández, de UTA y José Luis Lingieri, de Obras Sanitarias) -, fue de Héctor Daer, de Sanidad, como anticipó Humanidad.

Colaboraron en la juntada, además de Daer, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, el gobernador, Juan Manzur, aplastante ganador en Tucumán y nexo con otros mandatarios y el jujeño Eduardo Fellner, quien tiene la misión de neutralizar la cosecha en la que está empeñado Miguel Pichetto, de llevarle peronistas, como vice, al corral de Juntos por el Cambio de Macri, su nuevo líder.

Está claro que la fragmentación en la sociedad, sacude también al gremialismo, francamente atomizado. Mientras la CGT remanente ha tratado de evitar la confrontación directa con el gobierno, la oposición callejera se mueve por impulso de los más combativos, que lógicamente brillaron por su ausencia. Al frente de ellos, se ubican el camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo, al docente Roberto Baradel y al estatal Hugo Yasky, entre otros.

Genta, no oculta su buena relación con Macri y hay una agrupación, la Celeste, que lo combate duramente y viene empujando al binomio de Alberto y Cristina Kirchner.

El municipal Genta dio el presente, severo y distante

La foto le sirvió a Alberto F. para neutralizar una tapa del diario Clarín del lunes (parece la segunda temporada de la guerra de los medios), que señaló que muchos sindicalistas se mantendrían en un punto neutro, pues son proclives a poner sus fichas en el favorito, que aún no visualizan. “No está dicha la última palabra”, sugirió uno de estos gremialistas a Humanidad.

Carlos Acuña, de estacioneros de servicio, se mostró sonriente. Por un lado está ligado a Sergio Massa, pero nadie desconoce la subordinación que lo vincula con el gastronómico Luis Barrionuevo, equilibrista en el sostenimiento de la postulación de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. A propósito, Daer afirmó que la CGT no los piensa recibir. Mucho menos a Macri y Pichetto.

“Veremos, dijo Lemos”, se mostró cauto Juan Carlos Schmidt. Aún crítico del gobierno de Macri, el secretario del sindicato de Dragado y Balizamiento, no se inclinó por ninguna fórmula opositora, diciendo que la grieta es un tema todavía no resuelto.

¿Unidad? No hay unidad. Y, sí, visiones muy contrastantes. El panorama empezará a despejarse dentro de poco más de tres semanas, cuando se celebren las PASO. Ya se dijo que, como hábiles truqueros, los muchachos mienten mucho y ocultan barajas. La columna vertebral del movimiento obrero padece de serias lesiones. Para intentar lograr restablecer esa parte vital, primero deberán sortearse las elecciones presidenciales. Paciencia.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Hubo foto, en una reunión parecida a un campeonato de truco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s