Argentina Entrevistas

“Pichetto garantiza la defensa de los trabajadores”

Si no se alinea con Juntos por el Cambio, pega en el palo. El senador y sindicalista Pereyra, está enamorado de la apertura de Macri a los mercados mundiales.

En apariencia, se quiere mantener equidistante. Pero cuando se lo exprime un poco, queda clara su posición. Senador y jefe del sindicato de petroleros privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirma que el candidato a vice, Miguel Pichetto “es una garantía dentro de Juntos por el Cambio para defender los intereses de los trabajadores”.

No. No dice a quien votará, porque su partido, el MPN, dio libertad de acción a sus afiliados y llevará boleta corta para senadores (él encabeza la lista) y diputados. Pero elogia el modelo de “apertura” de Mauricio Macri (también señala las “cosas malas”, pero las coloca en un segundo plano) y aún hablando bien de Alberto Fernández, del Frente de Todos, prácticamente lo tacha cuando afirma: “para hacer un avance importante en la Argentina se necesita un liderazgo fuerte y con la vicepresidente que tiene, no creo que pueda hacer mucho”.

La siguiente, es la entrevista que mantuvo en exclusiva con Humanidad:

AP: ¿Usted cree que la entidad que lleva las siglas de la CGT dio su apoyo incondicional a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner?

GP: No. Hay que respetar su pluralidad. Allí convergen sindicatos alineados con uno u otro candidato. Lo que algunos dijeron, como Héctor Daer, fue a título de un sector, no en representación de la totalidad.

AP: ¿Está diciendo que no hay una sola CGT?

GP: Su situación no es ajena al proceso electoral del país. De una conducción tripartita, se paso a otra de dos y si queremos preservar su unidad en el futuro y darle vigor, hay que respetar el voto popular. En la acción, la CGT se une. Pasadas las elecciones, habrá que convocar a una conducción renovada, analizando, claro, el resultado en las urnas.

AP: ¿Usted tiene posición tomada?

GP: No pública porque voy en boleta corta por el MPN, que da libertad para votar al Presidente. Soy respetuoso de mi partido y también valoro a Roberto Lavagna, que si logra un porcentual interesante en las PASO, pesará en la primera vuelta.

AP: Uno de los temas en discusión es la reforma laboral ¿Dónde se ubica?

GP: Después de 45 años de vigencia de los actuales contratos de trabajo, hay que pensar nuevos marcos para cada una de las organizaciones sindicales. Se discutirán nuevos convenios, atendiendo a la inteligencia artificial. En nuestro sector, el petrolero, ya hemos importado tecnología de Estados Unidos y nos concentramos en la capacitación del personal.

AP: ¿No se perderán derechos adquiridos?

GP: No haremos una reforma a lo Bolsonaro o como Francia. Habrá paritarias. No serán todas iguales y abriremos negociaciones con los empresarios y el Estado.

AP: Usted no define su voto, pero ¿qué piensa del ex ministro Axel Kicillof, candidato a gobernador de Buenos Aires, y de Miguel Pichetto, vice de Macri?

GP: Kicillof, representa el cepo cambiario. No piensa en el crecimiento y desarrollo de la economía. Al contrario, la retrotrajo. El actual gobierno también tuvo serias dificultades en la industria, que cayó como cayó. Cuando uno tiene que tomar una posición, a veces no sabe para donde disparar ¿Cómo vamos a adaptar los convenios, si no hay actividad? Acá hay una de cal, y otra de arena.

AP: ¿Descalifica a Pichetto?

GP: Pichetto es una garantía dentro de Juntos por el Cambio, para defender los intereses de los trabajadores. Es un gran político y  compañero. Soy amigo. Lo respeto. Y no dudo que el porcentual que obtenga Lavagna, será determinante luego en la primera vuelta.

AP: Está tomando postura…

GP: …Ya dije por qué no me pronuncio. Pero, sí, creo que Pichetto, ha logrado darle seguridades a Macri, tras el desbande de Cambiemos. Es la persona que, en el caso hipotético de ganar Juntos por el Cambio, pondrá freno a algunas cosas y tratará de enderezar al país.

¿Es Pereyra el sindicalista preferido de Macri? Pronto se sabrá

AP: ¿Macri no es el líder de ese espacio?

GP: El que toma las decisiones es el Presidente de la Nación. No es lo que pasa en el Frente de Todos. La que resuelve políticamente es la vicepresidente. Se necesita de un liderazgo fuerte para hacer un avance importante en la Argentina. Con la vicepresidente ahí no creo que se pueda hacer mucho.

AP: ¿Qué piensa concretamente de Macri?

GP: Ha hecho cosas buenas. Lo más importante, abrir las puertas al mundo. Anteriormente, nos relacionábamos con algunos vecinos, Venezuela y Cuba que no aportaban mucho al país. Macri se abrió el Mercosur y a Europa. Yo lo acompañé a España y Estados Unidos y he visto con la alegría que lo recibieron. También tiene cosas malas: había que recuperar tarifas después de 11 años de subsidios, pero se tenía que haber hecho en forma más paulatina, sin haber provocado un impacto tan fuerte en las capas menos protegidas.

AP: ¿Está de acuerdo, entonces, con la alianza con Estados Unidos?

GP: Es positiva. Desde lo que me toca, en materia de hidrocarburos y la explotación no convencional (en Vaca Muerta) no podrían hacerse sin inversiones. Traerlas, requiere generar confianza, sino no viene nadie. Hay interés de la empresa número uno y de otras, precisamente porque se está generando confianza.

AP: ¿Parece coincidir con Pichetto que se trata de un momento bisagra?

GP: Es que así llegan las inversiones que se necesitan. En Neuquén gobierna el MPN desde su nacimiento, hace 58 años. De ser un territorio nacional donde no había caminos, hospitales ni agua potable, Felipe Sapag adoptó políticas de Estado que se fueron desarrollando y, con correcciones, se alcanzó el éxito. Tenemos una provincia con equilibrio fiscal, no golpeamos las puertas del centralismo para pagar salarios. Eso se requiere en la Nación. No andar zigzagueando de un lado a otro, sino integrándonos puertas adentro.

AP: ¿No hace un vaticinio electoral?

GP: No se quien ganará. Pero si es de otro color político, será poner la marcha atrás o al costado.

AP: ¿No lo ve capaz a Alberto Fernández de encarar una gestión virtuosa?

GP: Alberto es un buen político al que todos conocemos. Es serio. No voy a hablar mal de él. No tiene manchas. Fue pulcro en su gestión. Pero no cabe duda que, objetivamente, no tiene el liderazgo y si gana nadie sabe lo que puede pasar.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Pichetto garantiza la defensa de los trabajadores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s