Argentina Política

“Cristina hace un gran aporte de votos, pero el gobierno será de nuestra fuerza política”

Alberto F., del Frente de Todos, polemizó con Morales Solá. Dijo que suyos serán los atributos ejecutivos y que Macri "explotó la grieta como ninguno".

Una misma nota suele tener enfoques distintos. De hecho es así. Y con la “grieta” arraigada en la previa a las elecciones, los principales medios dan una mirada sesgada. En su paso por el programa “Desde el Llano”, el candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que si gana hará una “gestión distinta” a la que hizo Cristina Kirchner, su vice, tratando de evitar “las divisiones y la confrontación”, del pasado.

Ante un incisivo periodista como Joaquín Morales Solá, mal predispuesto hacia el kirchnerismo, Alberto, tuvo que reiterar en varias ocasiones “yo voy a ser el Presidente”. Y para aventar las sospechas del conductor, le recordó como lo había defendido a él y a otros periodistas, cuando fueron atacados durante la administración de Cristina, en plazas públicas.

Cuando el columnista dominical de La Nación le quiso insinuar que él llegaría con los votos e Cristina, Fernández lo cortó: “cuidado con lo que va a decir. El gobierno lo va a tener nuestra fuerza política. No alcanzaban los votos de Cristina. Nos subimos todos. Todos seremos parte de un eventual triunfo. Cada uno tendrá un rol que cumplir. Cristina hace un gran aporte y ha cambiado, cambiado para bien…sea justo, Joaquín”.

Los principales matutinos de hoy, titularon de manera distinta. Vayan unos ejemplos: “Cuidado con lo que va a decir, se puede arrepentir” (La Nación); “Alberto Fernández dejó sin palabras a Morales Solá” (Página 12); con una volanta que decía “En otra nota tensa”, Clarín expuso: Alberto Fernández defendió a Cristóbal López: le aplicaron una doctrina vergonzosa para tenerlo detenido”.

Humanidad hace su propia síntesis de la entrevista. Era visible el recelo y las posiciones picantes y disímiles. El trato fue respetuoso y serio, sin callarse nada los protagonistas. Morales Solá, en especial, se mostró molesto por el posible retorno de Cristina y su papel después del 10 de diciembre.

Alberto asegura que Cristina cambió y que habrá una Argentina distinta

“Mi relación con Cristina será tan buena como la que tengo hoy. Estuvimos desencontrados mucho tiempo y eso le facilitaba a Macri su éxito electoral y hemos hecho un gran acuerdo para hacer una Argentina distinta a la que ella expresó”, indicó Alberto.

No hubo concesiones. El postulante del Frente de Todos, sostuvo que “los kirchneristas que insultan no me hacen un favor ni a mí ni a los argentinos”. De igual manera se mostró “harto de los trolls macristas que me ensucian por orden del gobierno”.

Afirmó que Macri “hizo explotar la grieta como ninguno” y pidió debates sin insultos, malos tratos e intolerancia. “Cuando cada uno tira de la punta que quiere, esto no nos sirve. Tenemos que parar”, concilió.

Propuso “mirar hacia adelante”, sabiendo que “cada uno tiene su verdad” y “hay que recuperar la convivencia democrática”.

Sobre Cristóbal López y Julio De Vido, indicó que “hubo presiones” de Macri para que fueran detenidos, y que los dos podían seguir siendo procesados pero sin perder la libertad. Cuestionó a varios jueces, pero a ninguno de la Corte Suprema.

Tras decir que el problema no es el periodismo, Alberto aclaró que hay que resolver los temas de la pobreza, el endeudamiento, la desocupación y la marginación. Admitió que Cristina (señaló que es evidente que Claudio Bonadío “es un enemigo declarado”), dejó alta inflación, cepo cambiario y déficit fiscal. “Pero todo lo agravó Macri, y ahora estamos con la soga al cuello”, apuntó.

Explicó sus manifestaciones sobre la justicia y discrepó con Morales Solá sobre el alcance de lo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Elogió al ex ministro Roberto Lavagna en materia de deuda externa. Alberto aceptó que la globalización “es un hecho irreversible” y que no está en contra de la apertura, aunque agregó que él la haría “con inteligencia” y defendiendo los intereses nacionales y no “alocadamente. Este es el comienzo de una negociación, no un acuerdo”, aclaró.

Planteó que debe haber una “buena convivencia” con el gobierno de Donald Trump y se mostró muy preocupado por la situación de Venezuela, más luego de leer el informe de Michelle Bachelet, alertando sobre el autoritarismo y una crisis institucional y humanitaria. Sin embargo, descalificó a los que alientan “una guerra civil” y se inclinó por la salida dialoguista que impulsan Uruguay y México.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Cristina hace un gran aporte de votos, pero el gobierno será de nuestra fuerza política”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s