Análisis Política

¿Cristina y Massa se presentan con alguna sorpresa?

Dado los antecedentes, hay gran expectativa por la presentación conjunta entre la ex Presidente y el díscolo ex jefe de gabinete. Será en Malvinas Argentinas, el sábado.

¿Habrá alguna sorpresa? Se supone que positiva, pero dado los antecedentes, quién sabe. Después de haber deambulado por fuera del kirchnerismo, con ataques acérrimos a Cristina, hasta con movidas que la hicieron hocicar, Sergio Massa planea encontrarse con ella, el sábado próximo, en Malvinas Argentinas. Para sacarse una foto – ese símbolo es lo de menos, por más que alguno lo consideren lo Máximo (así con mayúscula) – y fijar algunas líneas directrices de la “coalición” que ubica al ex jefe de gabinete detrás de la fórmula Fernández-Fernández.

Es Alberto F. (con la ayuda de Máximo) el conciliador que ya logró varios encuentros reservados. Ninguno público. Y es sabido de los recelos y rencores manifiestos entre Sergio y Cristina, que sí o sí tendrían que ser despejados dentro de 72 horas, para afianzar las posibilidades electorales del Frente de Todos frente a Juntos por el Cambio de Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

Hasta donde supo Humanidad, Massa siempre apostó a que Cristina no sería candidata. Los hechos demuestran lo contrario. Hasta se especula que dueña de los votos, sobre todo en el populoso Gran Buenos Aires, es ella la que dirige la batuta. Alberto no permite que le digan “títere” ni que le quiten méritos. Es un malabarista que reivindica sus desacuerdos pasados. Lo que no le impide, por supuesto, en aras de vencer “al fracasado modelo liberal y financiero” de Maci, construir una unidad amplia, con la mayor cantidad de peronistas adentro.

Cristinamente. La magia del libro best seller Sinceramente, los reunirá este sábado con varios intendentes, más Alberto, Axel Kicilloff y Verónica Magario, estos últimos parte del binomio para intentar derrotar a la taquillera gobernadora María Eugenia Vidal.

A Massa, con sus debilidades expuestas, le cuesta nombrar a Cristina en sus discursos y siempre resguarda la autonomía del Frente Renovador. Va como primer candidato a diputado nacional, con la aspiración – esa es la promesa – de ser titular de la Cámara y proyectarse hacia el Ejecutivo en 2023.

La necesidad tiene cara de hereje. Frase hecha. Real. El intendente de Tigre, Julio Zamora, estuvo alineado con Massa, pero en el 2017 tomó vuelo propio y ahora va por la reelección, postergando a la pragmática Malena Galmarini, quien no por ser “esposa de…”, irá por una banca provincial. La pareja, cada uno por su lado, tiene carácter fuerte. Malena se permitió hace unos días desligar a Cristina, del sospechoso robo a la casa que ambos poseen con sus hijos.

Ya se dijo desde estas páginas. Los intendentes, y otros políticos, son buenos jugadores de trucos. Para eso hay que saber mentir. En muchos municipios, hay descontento por la influencia de La Cámpora. Y allí horadan los seguidores de María Eugenia.

“Mientras más pobres voten, más crecen las chances que tiene el kirchnerismo”, confió a Humanidad un macrista confeso.

En recientes declaraciones, Zamora (fortalecido por los Fernández), confesó que su tránsito con Massa no obtuvo los resultados esperados y que volvió al redil porque “no es posible ser funcional a Cambiemos”.

Zamora no tiene mala relación con Vidal. Admite que los ciudadanos del conurbano no son tontos y acostumbran a cortar boletas, pero que en esta ocasión, en Tigre, al menos, hay confluencia de intereses entre Alberto y Kicilloff.

Altri tempi: El matrimonio Massa-Galmarini, cuando tenía sintonía fina con Zamora

Sigue siendo “amigo” de Sergio (algunos de sus voceros, aclaran, no obstante, que “el vínculo no pasa por su mejor momento”), reconociendo “diferencias metodológicas”. “En el trazo grueso estamos de acuerdo”, agrega como buen discípulo de Perón.

Zamora no es condescendiente con Cristina, a la que igualmente admira. Dijo que no hizo “una autocrítica directa”, pero sí a través de Alberto, quien con sus dardos retrospectivos, sobre todo después del 2008, ha permitido “revalorizar” la figura de la ex Presidente, para volver “a una Argentina más inclusiva”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿Cristina y Massa se presentan con alguna sorpresa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s