Argentina Justicia

Jueces federales en modo pausa

En la Justicia, especialmente en Comodoro Py, abren el paraguas por el desenlace de las elecciones presidenciales.

Los jueces federales de Comodoro Py viven, por estas horas, una incómoda situación, a raíz del abrumador triunfo electoral del kirchnerismo del pasado 11 de agosto. El candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, remarcó que “hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo”; el magistrado Rodolfo Canicoba Corral, dijo que si bien “no es inmediata, hay una influencia” y uno de los magistrados que tiene en la mira a la postulante a vice, Cristina Kirchner, está con un grave problema de salud: no es otro que Claudio Bonadio, quien tiene a su cargo la causa de los “cuadernos”, fotocopias para los defensores de la ex Presidente.

En declaraciones al diario Clarín (con cuyos directivos estuvo reunido hace un par de semana, según dio la primicia Humanidad), Fernández, no se detuvo en casos puntuales. No obstante, haciendo notar su coincidencia con Miguel Pichetto, compañero de fórmula de Macri, consignó: “las pruebas están a cargo de la justicia…pero mucha gente lleva años de encierro, mientras los procesos se sustancian innecesariamente. La ley procesal les permitiría soportar esos juicios en libertad”. En esa situación, se encuentra el ministro Julio De Vido.

Alberto F. se quejó de las “las presiones” que ejercería el presidente Macri. Prefirió no hablar de la condena al ex vice Amado Boudou, aunque señalo que esa sentencia no está firme pues falta la confirmación de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre Cristina, fue tajante: “Son causas absolutamente forzadas, que han tenido sola la finalidad de involucrarla tal vez en hechos de otros, pero ella es absolutamente ajena a esos hechos”. Añadió que “hay muy pocas pruebas”, cuando el derecho penal funciona sobre la base de “responsabilidades objetivas”.

No se puso en defensor de José López, el secretario de Obras Púbicas, descubierto con nueve millones de dólares en el baúl de su auto. “Hay que investigarlo, no defiendo a ningún corrupto”, aclaró. E insistió que es la justicia la que debe investigar todos los casos, incluso los que involucran a funcionarios del gobierno de Cambiemos.

Sin embargo, puso distancia de los planteos hechos por Elisa Carrió, a la que acusó de haber “inventado historias” y “causado un daño enorme a la Argentina”.

Es sabido que la justicia se acomoda a los tiempos políticos. El futuro de Bonadío es una incógnita. Fue operado de un tumor cerebral y volvió a trabajar, pero hasta en la Rosada se acepta que podría abandonar sus funciones antes de fin de año.

De todas formas, queda un paso formal fundamental: la primera vuelta del 27 de octubre que, si repite los números del 11 de agosto, consagraría a Fernández y Cristina.

El ministro Garavano admitió que existe “inquietud en la justicia independiente”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que una “serie de ataques” K durante la campaña, generó “bastante inquietud en la justicia independiente”, en declaraciones a Radio Ciudad.

El ubicuo juez Canicoba Corral, advirtió que estos meses hay que ser cautos. “Si hay que tomar una decisión que puede interferir en un proceso eleccionario, es más prudente no tomarla en el medio”.

“Uno tiene que dar cuenta de sus fallos, como cualquier funcionario público”, expuso ante los planteos ante la prensa de Alberto Fernández. “Al contrario, me parece bien que haya una auditoría”, abundó.

Canicoba Corral no quiso explayarse sobre la situación procesal en rebeldía del fiscal Carlos Stornelli, pero “en lo personal – remarcó -, si me llaman a indagatoria, iría”.

0 comments on “Jueces federales en modo pausa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s