Argentina Justicia

“No es necesaria una nueva reforma constitucional”

Critico de "la grieta",Rosatti, uno de los miembros de la Corte, declaró que primero hay que cumplir con lo que está pendiente.

Convencional Constituyente de la reforma que se hizo en 1994, el hoy juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, dijo que no ve “ninguna razón”, para hacer una nueva, ya que “han quedado muchas cosas pendientes todavía”.

“En vez de reformar lo no cumplido, (hay que) cumplir lo reformado, porqué acá algunas cosas en vez de hacerlas, las reformamos para no hacerlas”, declaró en una entrevista con el diario El Litoral, de Santa Fe.

A casi 25 años de ese acontecimiento histórico, que fue la culminación del Pacto de Olivos entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem, Rosatti destacó que “quedaron constitucionalizados el amparo, el hábeas corpus los derechos de los usuarios y consumidores, del medio ambientes… una serie de derechos y de instituciones que son las que hoy, mal o bien, nos rigen…y lo otro quedó como una anécdota, que se terminó cuando hubo un intento de re-reelección”.

El cortesano, en estos tiempos de cambios de vientos políticos, se preguntó ¿cómo fue posible la reforma del 94?, cuando “había enfrentamientos, se venía de un gobierno militar, hubo episodios traumáticos en plena democracia, no se sabía qué iba a pasar a futuro”.

“Porqué hoy llevamos casi 40 años de democracia, pero entonces llevábamos poco más de 10 y con sobresaltos…la gran lección hay que buscarla en esa pregunta: ¿por qué se pudo?”, subrayó.

Refirió que Alfonsín “tenía la obsesión de que todos los presidentes democráticos llegaran al final de su mandato. Él había quedado muy marcado por su experiencia personal y entonces pensaba en un jefe de gabinete que, llegado un momento de crisis política, pudiera oxigenar, sacrificándose, y que el presidente pudiera terminar su mandato”.

Alfonsín: todos los presidentes democráticos deben terminar su mandato

“El Justicialismo – añadió – no tenia tanto esa prevención, sino pensaba, ejerciendo el poder, como se podía descongestionar la actividad del presidente, que firma centenares de decretos, resoluciones. Hasta que punto podía concentrarse solo en la decisión política”.

Para Rosatti, uno de los hombres influyentes en la Corte de hoy y ex ministro de Justicia en la época kirchnerista, “desde 1994, en general, el ministro más fuerte era el de Economía…entonces, en los términos de Alfonsín, esto no se cumplió. En términos de atenuar un poco el trabajo del presidente, sí”.

También señaló lo que esta pendiente de la reforma de 1994: “la ley de coparticipación, la primera deuda, que aún se ve dificultosa”.

“A lo mejor – señaló a manera de autocrítica -, previmos un mecanismo demasiado dificultoso: pretender que el Congreso de la Nación y cada una de las provincias se pongan de acuerdo, que cada Legislatura fote y que si no la aprueban todas y el Congreso, no haya una ley. Es un objetivo que se planteó a lo mejor con demasiado optimismo, pero que es muy difícil de lograr”.

Se interrogó: “¿Por qué un gobernador va a resignar recursos para que otra provincia tenga más? Se podrá decir, bueno, los tiene que resignar la Nación. Entonces, va a haber una distribución secundaria mayor y las provincias no se van a quejar. Pero fue un mecanismo muy trabajoso”.

Sobre la reelección, de cumplir un período de 4 años y aceptar una reelección por igual período, opinó que a él le gusta el sistema estadounidense: “una reelección y después nunca más, porque obliga a una renovación política”. Eso obligaría a los partidos “a tener siempre liderazgos renovados”.

0 comments on ““No es necesaria una nueva reforma constitucional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s