Argentina Política

Reflexionen, muchachos

Las condiciones del país son, como mínimo, agitadas. Por el desorden económico, los enfrentamientos y la pauperización de gran parte de la población.

Los protagonistas, en privado, creen que la pradera se quemará. Algunos prefieren que sea ya (el kirchnerismo). Otros (los macristas), dado los contundentes números de las PASO que desordenaron aún más el desorden, se inclinan porque la fogata alcance su esplendor en marzo, con nueva administración. ¿Perversidad? La responsabilidad y la prudencia, más los tendidos de puentes de diálogo (como alienta el papa Francisco), también son parte de los flirteos en las redes sociales. Pero en la práctica cunde la desazón y gana el odio: vacío de poder, default virtual, riesgo país por las nubes, cepo cambiario azuzado por el vice K, Julio Cobos, vuelta al pasado autoritario, desprecio por el peso, chavizacion, la inflación por las nubes, FMI «cómplice del desastre social» que todavía no decide si envía 5400 millones a «un fugador serial»… declaraciones guerreras de Miguel Pichetto, Lilita Carrió, Juan Grabois, Martín Redrado...

¿Dónde están los estadistas? Un repaso por los diarios y los análisis más elaborados, hablan de una terapia de choque para este lunes. El ministro Hernán Lacunza, elogiado por su don de gente, admitió que en realidad «reperfilar» la deuda en pesos es solo una cuestión semántica, para no hablar de la temida reeestructuración ¿El default virtual del que habla Alberto Fernández, triunfador el 11 de agosto?

No falta quien sugiere un «renunciamiento histórico» (leer Perfil, de éste sábado). No de Cristina, ubicada en segundo lugar de la fórmula del Frente de Todos, pero influyente y destinataria de amor y odio por partes desiguales, pero no menos intensas. Sino de Mauricio Macri, en favor del tercero Roberto Lavagna, con la idea (hasta ahora rechazada) de admitir la derrota e ir al 27 de octubre para obtener una fuerte representación parlamentaria, que garantice el control y la alternancia futura en el poder. Esto se da de bruces con la marcha para el 28 de septiembre, que se convoca por Whatsapp para «decretar Macri Presidente 2019». Locura total.

Se cuentan los días hasta el 27 de octubre (hoy faltan 57). Se asemeja a un duelo entre pistoleros y no a una competencia democrática con dos modelos distintos. Por paradoja, en algún punto confluyen: es que las miserias humanas anidan en un sistema que funciona mal. Pésimo, si se tomas la experiencia de las últimas PASO. Agravada por el 34 por ciento de pobres, en función de lo cuál Lavagna reclama «una emergencia alimentaria».

Macri, desde el balcón, una semana de hostilidades

¿Cómo generar calma? La marcha del último sábado desbordó a Macri desde el balcón de Perón. Y la reacción no se hizo esperar. Los movimientos sociales que permanecían fuera de las calles (por pedido de Alberto), volvieron para «tirar piedras» y gritar «que se vayan», según el testimonio de Patricia Bullrich. Para «la piba» como informó Humanidad, que el primer Presidente no peronista, después de 91 años, termine su mandato, es una cuestión estratégica.

Hay personas que son eficaces y yerran en el despiste. A Miguel Pichetto, lo quieren expulsar del PJ de Río Negro, como «a una manzana podrida» (palabras del intendente de General Roca, Martín Soria, cuyo padre «el Gringo» era amigo del duro senador que hace un elogio de la palabra traición). Pichetto siempre ha sido leal a un líder, en un rol institucional, pero no oculta sus resquemores (siendo el de la derecha peronista) hacia Oscar Parrilli, Carlos Zannini y Axel Kicillof.

Los intereses de Macri, Alberto y el FMI son muy diferentes. Venimos de fracaso en fracaso. Del votar «en contra de» más que «a favor de», en un marco de concordia y puntos de coincidencias básicos, como los que se pretendieron consagrar en la Constitución de 1994.

La reacción de los movimientos sociales no se hizo esperar.

Las equivocaciones de Cristina son resaltadas por Alberto F. (¿cómo será el andar de una futura administración conjunta? Se verá. Es una incógnita con riesgo). Las de Macri, las ponen de relieve no solo los propios, cuando reconocen que no pudieron hacer llover dólares, atraer inversiones genuinas y generar brotes verdes. Ni cerrar la grieta. Lo peor no pasó, admiten. Y sobre todo, pretenden preservar a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de CABA.

Hay muchas pálidas. Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, acaba de sentenciar: «Reperfilamiento es una palabra que inventaron para no decir que se la chorearon».

Así y todo no se debería perder esperanzas. Un veterano profesor tenía una consejo cuando los alumnos lo desbordaban: «Reflexionen, muchachos».

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Reflexionen, muchachos

Deja un comentario