Argentina Política

El amarillo, un color que se apaga, salvo en CABA

La ola del FdT no arrasó en todo el país. En la Capital Federal, Rodríguez Larreta, intentrá imponerse en primera vuelta y ser cabeza de una futura alternancia.

Tras las PASO, del 11 de agosto, queda poco amarillo en el país. Sobresale, obviamente, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: no sólo fue sobreviviente de la devastación electoral, sino que puede ufanarse (no lo hace en público), de ser el eje de resistencia al peronismo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La otra tonalidad sambayón, puede observarse en Mendoza, más ligado a Cambiemos, en estado agónico. Algunos pronostican su defunción el 27 de octubre, otros la trasladan a diciembre. Este mes, el actual gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, en una tenida difícil con Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, deberá imponer a su sucesor, Rodolfo “Rudy” Suárez, para jugar en la liga que pretenderá reconstruir a su partido, que el año próximo cumple 130 años.

La Convención Nacional de la UCR de Gualeguaychú, en Entre Ríos, pasará al olvido sin pena ni gloria. Sirvió como herramienta electoral para desplazar al kirchnerismo que iba “por todo”, pero demostró ser ineficaz par influir en el rumbo económico y social, y solo tuvo chispazos en el rubro parlamentario, siempre siendo furgón de cola del PRO.

Rodríguez Larreta tratará de superar el 50 por ciento en octubre para evitar el balotaje. Está muy activo y en campaña, con diferencias tácticas y estratégicas (igual que la herida gobernadora María Eugenia Vidal, su ahijada política) de las aplicadas por el presidente Mauricio Macri.

Larreta, con Santa María, un eterno del PJ porteño.

“La ciudad de Buenos Aires es el último refugio para iniciar una resistencia democrática”, dicen fuentes cercanas a Rodríguez Larreta, quien pese a su falta de carisma, tiene cintura (hasta lo elogió como ejecutivo el díscolo Juan Grabois) y acercamiento con figuras del peronismo.

De hecho, los dirigentes que luchan por la normalización del PJ porteño, hoy en manos del portero Victor Santa María, dejaron trascender a Humanidad que si bien intentarán subirse “al tsunami nacional”, Matías Lammens parece conforme con el 32 por ciento obtenido el 11 de agosto. Eso sí, empezaría a tallar con más fuerza el movimiento obrero, sobre todo el ligado a castigada industria, a la que atiende Larreta estos días con créditos blandos.

El radicalismo tiene tres gobernadores (como dijimos, Mendoza debe aún revalidar títulos y entonces Cornejo tendría un lugar preponderante en el Congreso), que están distantes de Ernesto Sanz (el inspirador del acuerdo con el PRO y la CC de Lilita Carrió). Al no aceptar Sanz ser segundo de Macri, en Juntos por el Cambio, le abrió la puerta al senador peronista (al que Martín Soria acecha con la expulsión del PJ rionegrino), Miguel Pichetto.

Rodríguez Larreta, en la capital federal, tuvo el acierto (¿será así?) de unirse a uno lo los luchadores “antigrieta”, Martín Lousteau, impulsado a la vez por el histórico Enrique “Coti” Nosiglia y Emiliano Yacobitti.

Hay un proceso que, con sobresaltos (“a los tumbos”, había advertido el ex radical Ricardo López Murphy), que culminará el 27 de octubre. Romperse la cabeza, para saber que sucederá después, será tarea de los encuestadores que, por lo visto, aciertan muy poco o casi nada.

Larreta en la ciudad deberá lidiar con el marketing y los individualismos o egos narcisistas. Pero es una tromba y está dispuesto a trabajar pensando en la presidencia a partir de 2023.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El amarillo, un color que se apaga, salvo en CABA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s