El ex jefe del Ejército, Martín Balza, consideró “un dislate” de la diputada Elisa Carrió, relacionar “parte” de la derrota electoral de Juntos por el Canbio en las PASO, con el supuesto “fraude” provocado por su sugerida influencia de narcotraficantes. En concreto, aludió a dichos de la líder de la Coalición Cívica, mencionando esa injerencia “en determinados sectores del norte y del conurbano”, en la provincia de Buenos Aires, en declaraciones efectuadas a horas de los comicios del 11 de agosto.
Balza, que hizo algunas precisiones sobre Carrió a Humanidad, escribió en Perfil que “desde hace más de un lustro, buscando quizá un rédito político, algunos no vacilaron en manifestar que la Argentina se encaminaba, en el caso del narcotráfico, a parecerse a México y Colombia, y otros también a Venezuela y Cuba”.
Escribió que esas consideraciones “evidencian desconocer el contexto político, psicosocial, económico, cultural, judicial y militar de Argentina, totalmente diferente al de los países citados». Balza, en particular, fue embajador en Colombia.

El ex comandante, autor de la autocrítica militar por la represión ilegal durante la dictadura militar, señaló que en las naciones “que emplearon a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, los resultados han sido negativos, letales, desmoralizadores y afectaron seriamente la esencia y la profesionalidad”.
“Es una miopía inconducente – subrayó – afectarlas contra un flagelo controlable con nuestras fuerzas de seguridad y policiales”, como está contemplado en el Preámbulo de la Constitución.
El general Balza precisó que en la Argentina “no ha aumentado significativamente el consumo de cocaína y marihuana, pero sí el del paco, llamado también crack o basuco, el paco de la droga de los pobres”.
Y explicó que el basuco “tiene bajo costo, es elaborada con el residuo de la pasta base de la cocaían, genera rápida dependencia y es altamente destructiva”.
Otra de sus conclusiones se dirigió a las “mulas, el eslabón más débil del narcotráfico”. En tal sentido, aseguró que “la Argentina siempre estuvo lejos de avanzar en lo que algunos, con grave intención política y total irresponsabilidad, denominan con dos neologismos impropios: colombianización y mexicanización”.


0 comments on “Balza: Carrió cometió «un dislate»”