Análisis Política

¿Mendoza, hito nacional o provincial?

El radicalismo, asociado al PRO, no exhibe a Macri. El peronismo, sí a Alberto F. y los gobernadores. La puja es el domingo, en la recta final a octubre.

Provincializan. Nacionalizan. Provincializan. Vuelven a nacionalizar. Los dados fueron echados el 11 de agosto y un tsunami de votos hace prever la vuelta de un peronismo más centrista, con su base social proletaria revoltosa. Con la fórmula de un dialoguista, Alberto Fernández, y una estratega, Cristina Kirchner, a quien se le reconoce un sello ordenancista desde el Estado, que quiere volver a imponer, enmendando errores. Está por verse como funcionaría ese entramado complejo en el gobierno.  A 33 días de la primera vuelta, Mauricio Macri, asociado con un miembro de todos los ismos del PJ, Miguel Pichetto, y con la economía deshilachada, iniciará un camino de #SíSePuede, alejado del encorsetado estilo PRO: el sábado, en Barrancas de Belgrano, hará un lanzamiento ante la clase media porteña camino a la utopía y el domingo constatará como le va a uno de sus cascoteados aliados radicales en la lucha por la gobernación de Mendoza.

El quinto territorio por caudal electoral es administrado por el titular de la UCR, un “gruñón” Alfredo Cornejo, quien ha decidido provincializar la campaña, detrás de su delfín Rodolfo Suárez. Lo enfrenta, con posibilidades de arrimar el bochín, Anabel Fernández Sagasti, mimada por Cristina. Esta tarde, para nacionalizar la pulseada, desembarcará en tierra cuyana, Alberto Fernández y un lote de gobernadores, en ejercicio y electos, para tratar de reforzar las chances de la joven senadora. Macri balconea, como un visitante que no puede entrar a la cancha, pero si llega a triunfar “Cambia Mendoza”, no desaprovechará el empuje para también nacionalizar y tratar de achicar las diferencias en octubre.

Sagasti, con el empuje de Cristina y Alberto

Fernández Sagasti demostró moderación, sin dejar de relacionar a Cornejo, Suárez y Macri con “la bicicleta financiera”, el desempleo y la pobreza.

Suárez defendió lo hecho en materia educativa, apuntaló la vitivinicultura y enfatizó que durante la gestión de Cornejo se eliminaron 9 mil empleos públicos, destacando a la vez el nexo con el sector privado. Recordó que después de 8 años de gobiernos justicialistas, se normalizó el pago de sueldos, se cancelaron deudas con proveedores y se empezó a gastar con racionalidad.

El desdoble de las elecciones, tan criticado por la Rosada, finalmente le abrió una expectativa postrera a Macri. Pero Sagasti, con perfil social pero desideologizado,  viene con el empuje de las PASO. Inquietó a Cornejo. Más porqué la preferida de Cristina tiene un plan de reforma de seguridad para mejorar la situación de la policía mendocina. El mandatario confía en sus encuestas.

Cornejo-Macri, una relación difícil

Los corredores se aprestan para el nuevo maratón. Se entremezclan. Para pruebas, estas curiosidades: Cornejo, en 2007, fue artífice del radicalismo K, que llevó a Julio Cobos a la vicepresidencia. Hoy, el senador, es padrino del vice, Mario Abed.

El gobernador actual fue duro con el plan monetario y tarifario de Macri, aunque ahora lo considera un factor de republicanismo frente al populismo que supo abrazar.

Sabe que sus correligionarios, algunos en silencio y otros no, están exhibiendo facturas que, inevitablemente, pasarán el 27 de octubre, si se produce lo que indicaría la lógica. Siempre hay un lugar para las sorpresas, dicen en el entorno del jefe de gabinete, Marcos Peña.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿Mendoza, hito nacional o provincial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s