Argentina Política

Mendoza, punto de arranque

Alberto F. hizo una demostración de fuerza en la provincia cuyana y dijo que "nos deben votar porqué somos mejores". El radicalismo provincializa la disputa y cree que ganará.

Una fuerte apuesta hizo ayer Alberto Fernández y un conjunto de gobernadores y candidatos peronistas, en Mendoza, en apoyo de la candidata al Ejecutivo, la camporista Anabel Fernández Sagasti, de 35 años. Contrastó con los esfuerzos insuficientes del presidente Mauricio Macri, para que el FMI afloje y mandé cuanto antes a la Argentina los 5400 dólares del préstamo pendiente. Algo que, por lo visto, no ocurrirá, por lo menos hasta después del 27 de octubre.

La elección en Mendoza, es este domingo. Y, como anticipó Humanidad, el Frente de Todos pretende darle un cariz nacional, atado al “desastre económico” que Fernández denunció por el alto endeudamiento externo asumido por Macri y los resultados que se traducen en falta de empleo, pobreza y falta de incentivos para el crecimiento por la no llegada de inversiones genuinas.

Rodolfo Suárez, el radical delfín del actual mandatario Alfredo Cornejo, negó que ello ocurra en su provincia en el presente. Destacó que tiene superávit y es un “Estado normal” que administra correctamente en materia de salud, educación y justicia. Anunció que incrementará la participación provincial en Vaca Muerta y recordó, que hasta el 2015, hubo dos administraciones peronistasuna de “Paco” Pérez y otra de Celso Jaque, “a los que ocultaron ayer”, ironizó -, que dejaron fundida a Mendoza.

El ocultamiento de Pérez y Jaque es de alguna manera similar a la “invisibilidad” que Suárez y Cornejo – socios electorales del PRO – le dieron a Macri en la campaña cuyana.

Alberto pidió el acompañamiento a Anabel, porqué “tiene el mismo compromiso y quiere ser parte del país integrado que soñamos”. Lo dijo al presentar una original propuesta federalista, que consistiría en que “Dios no atienda en Buenos Aires, sino que se traslade todos los meses” a cada una de las capitales de los 24 territorios de la Argentina.

El comicio es reñido y Cornejo asegura que tiene una encuesta que le asigna una diferencia de más de 5 puntos. Pero nos le fue bien en las PASO del 11 de agosto.

Los mendocinos son moderados. Aún así, Suárez le enrostró a Sagasti “no tener equipo” y atenerse a la fórmula “no sabe, no contesta”, cuando se le pregunta por la herencia que dejaron, tras 8 años de ejercicio, Pérez y Jaque en 2015.

La joven senadora, una de las preferidas de Cristina y de excelente vínculo con el Axel Kicillof, probable gobernador de Buenos Aires, contraatacó: dijo que Mendoza es parte de “un modelo de exclusión y pobreza” que se obverva en la vitivinicultura, la fruticultura y la metalmecánica. “Cornejo inició su gobierno con un 3,5 por ciento de desocupación y lo deja con un 8,5”.

Apostar a la vitivinicultura y otras actividades productivas

Mendoza, servirá de punto de arranque para la disparada final hacia el 27 de octubre. Fernández, quien ya se siente muy cerca de la Rosada, quiere superar el 50 por ciento de los votos, para establecer una sólida legitimidad que le permita renegociar con el FMI y calmar a los sectores en pugna en la Argentina, por lo menos 90 días, vestido en principio de pacto económico y social. En el fondo, pretenderá desactivar las protestas y aflojar la billetera de los empresarios para así poder generar confianza y reactivar el aparato productivo.

“Nos deben votar porque somos mejores, y no por descarte”, expresó en una reunión privada que tuvo ayer en Mendoza. ¿Reformas laborales y previsionales? Se avanzará con mucho cuidado, sector por sector. Debe tenerse en cuenta la influencia de Cristina Kirchner, de la que Anabel Sagasti es una de sus espadas, al igual que Kicillof.

0 comments on “Mendoza, punto de arranque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s