Sociedad

“La prioridad del próximo gobierno debe ser quebrar la desigualdad”

Lo dijo Grabois, líder de los movimientos sociales, en la presentación de un libro con prefacio de Francisco. El obispo Carrara destacó "el deseo de vivir mejor".

“Voy a tratar de ser medido para no pifiar. De hecho, me escribí el discurso. Había gente muy preocupada. Hubo llamadas de teléfonos. Presiones. Voy a tratar de ser medido muy a mi pesar”. Así, en el salón Felipe Vallese, de la CGT, Juan Grabois, de la CTEP, presentó el libro “la irrupción de los movimientos populares: Rerum Novarum de nuestro tiempo”, con prólogo del papa Francisco. Sin embargo, Grabois, a quien acompañaban entre otros el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de la Pastoral de Villas Porteñas. Gustavo Carrara, fue moderado parcialmente. Su genio pudo más.

“Tiene que asumirse como una epopeya nacional, épica – dijo, por ejemplo – para quebrar la desigualdad. Y tiene que ser la prioridad número uno del próximo gobierno”. Agregó que los movimientos populares “representan al pueblo trabajador, donde nadie debe quedar afuera”.

Carrara mencionó una cifra cercana a los 5 mil barrios que ansían “la integración urbana” con “el deseo de vivir mejor y brindar un futuro a sus hijos, con dignidad, organización y protagonismo. Hay una solidaridad entre los pobres que nuestra civilización parece haber olvidado o tiene muchas ganas de olvidar”.

Grabois, a quien se le atribuye una relación personal con Francisco, midió sus palabras. Pero en un momento, a título personal, expresó: “Déjense de joder con que el problema son los planes. Hay 500 mil de muy poca plata. No se preocupen en ver como reconvertir a esos trabajadores en empleados de Uber, Rappi o McDonald´s. Obligan ir a cursos de empleabilidad, ni siquiera de robótica (el Ministerio de Desarrollo Social) y no hay trabajo”.

Advirtió que los movimientos sociales surgieron para “transformar la realidad, la economía popular, la soberanía alimentaria, la integración urbana y terminar con la miseria”. Y acotó: “no vamos a ser los administradores de la emergencia alimentaria para siempre”.

Hubo pocos gremialistas y no se cantó la marcha peronista, pero sí se escuchó música de cumbia. En el prefacio, Francisco destaca que “los movimientos representan una gran alternativa social, un grito profundo, un signo de contradicción, una esperanza de que todo puede cambiar”.

El Papa reflexionó que las personas que viven en las periferias territoriales “son una semilla, un renuevo que como el grano de mostaza dará mucho fruto”.

Subrayó que “los movimientos populares pueden representar una fuente de energía moral para revitalizar nuestras democracias”.

Y también remarcó: “el antídoto contra el populismo y la política espectáculo radica en el protagonismo de los ciudadanos organizados, en particular de aquellos que crean, como en el caso de muchas experiencia de los movimientos populares, que en la vida cotidiana otro mundo es posible y se puede luchar por sobrevivir a la oscuridad de la exclusión”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““La prioridad del próximo gobierno debe ser quebrar la desigualdad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s