Argentina Sociedad

“La visita de Francisco, en 2020, será muy apreciada en los barrios periféricos”

Lo afirmó el cura villero "Pepe" Di Paola. Con el obispo Carrara y otros sacerdotes se reunieron con Alberto F. y Lavagna. Pero no con Macri.

La visita del papa Francisco a la Argentina, considerada posible para 2020, será “muy apreciada por la gente de los barrios periféricos y marginales“, sostuvo ayer el sacerdote José “Pepe” Di Paola, en declaraciones a Maldita Suerte, de FM La Patriada.

Di Paola, y otros curas villeros, entre los que se cuenta Gustavo Carrara, consagrado obispo por su mentor, el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, ya tuvieron reuniones con los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández, y de Consenso Federal, Roberto Lavagna. Ambos interesados – según reveló – en la cuestión social. No con Mauricio Macri y mucho menos con Miguel Pichetto, aunque sí hay nexos con la ministra Carolina Stanley.

A instancias del periodista que lo entrevistó, Di Paola particularizó en la “muy buena sintonía” de los movimientos sociales con el amplio ganador de las PASO. Y reconoció la falta de contacto con el presidente Macri, principalmente porque su tipo orientación económica capitalista “tuvo muchas dificultades” para relacionarse “con la doctrina social de la Iglesia” que prédica el Papa.

El padre Pepe consideró trascendente, ante tantas necesidades y falta de trabajo, que “toda la sociedad apoye los primeros meses (de la gestión de Alberto y Cristina) con mucha fortaleza”, teniendo a la vista los trágicos antecedentes de 2001.

Di Paola señaló que desde mayo pasado, se le viene reclamando sin éxito al gobierno la rectificación de políticas que provocan desempleo y una pobreza superior al 35 por ciento. Apuntó que se pierden tanto trabajos formales como “changas”, lo que genera serios trastornos en las familias y la comunidad.

No obstante, aclaró que la situación no alcanzó la envergadura de la década de los 90, porque existen la AUH y planes que “ayudan a salir por un tiempo nada más, en un momento crítico. Dan contención, pero la idea no es perpetuarlos, sino promover una cultura laboral”.

En ese punto puso de relieve el rol de los movimientos sociales y el diálogo “abierto y sincero” con la oposición que colaboró en la declaración de la emergencia alimentaria, recientemente declarada por el Congreso.

Padre “Pepe”: Francisco sintoniza mejor con la idea de una comunidad organizada

Di Paola admitió que Francisco armoniza con “la idea de una comunidad organizada”. Para aventar suspicacias, aclaró que ya se insinuaba la visita papal a la Argentina para 2020, desde antes de conocerse los resultados de las PASO, donde Alberto ganó por más de 15 puntos a Macri. “La gente de los barrios marginales, lo apreciará mucho”.

Más cauto, Carrara, al hablar hace unos días en la presentación de un libro de Juan Grabois, con prólogo de Francisco, expuso que “el camino de Jesús comenzó en las periferias”. Y reveló que el Papa, a quien le brindó un informe personal este año,  insiste en que no se trata solo de dar de comer al pobre, sino de facilitar que se siete a la mesa con dignidad, para generar una comunidad apoyada en “los movimientos populares”.

Aseguró que Francisco no tiene la pretensión de “conducir” a esos movimientos, sino de “acompañarlos” por ser “los más desposeídos y merecer el mayor respeto, pues trabajan o generan trabajo”.

Puntualizó Carrara que en la capital federal y el Gran Buenos Aires hay casi 4500 barrios y villas, “con deseos de progresar y vivir mejor. La gente que vive allí quiere ser protagonista, reclama y se esfuerza, mientras parte de nuestra civilización parece olvidarse de ella”.

El primer obispo villero más que de urbanizar, habló de lograr una “integración urbana, con una cultura del reencuentro. Hay que reconocer al pueblo como sujeto colectivo. Y esto no es populismo, sino respetar al otro, nada más ni nada menos – concluyó –, con un entramado de solidaridad”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““La visita de Francisco, en 2020, será muy apreciada en los barrios periféricos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s