No la tienen fácil los diputados de Hacemos Córdoba: para el 27 de octubre, van una en boleta corta que responde al gobernador Juan Schiaretti, único gobernador peronista que no adhirió al Frente para Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchnner.
Sin ocultar simpatías recíprocas con el presidente Mauricio Macri, Schiaretti, fue considerado hace unos meses un polo de poder dentro del peronismo.Pero no pudo armar Alternativa Federal y se le dispersaron todos los adherentes. Dos de ellos conformaron una fórmula presidencial sin posibilidad de ganar, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; Miguel Pichetto, saltó el cerco y se fue de vice de Macri en Juntos por el Cambio; y Sergio Masssa, dejó de transitar la avenida del medio y se pegó como estampilla a Alberto Fernández.
El resto del Justicialismo, con otras fuerzas afines, obtuvo así cerca del 50 por ciento (sin contar los votos en blanco) el pasado 11 de agosto en las PASO y es el favorito para la elección que tendrá lugar en poco más de una semana.
El tema es que con su provincialismo (de hecho retuvo Córdoba por amplio margen), y la decisión de no convertirse “en un macho alfa” en el peronismo (¿hubiese sido tildado de machirulo?), abrió un foco de conflicto ¿Con quién? Nada menos que con Mario Negri, primer candidato a diputado nacional por JxC e incondicional de Macri y “Lilita” Carrió, a despecho del corrimiento sutil que viene haciendo la conducción nacional de la UCR.
Negri, ante la tormenta que se avecina y en posición incómoda, denunció ante la justicia electoral, la aparición de sobres recortados, que incluyen los nombres de los aspirantes de Hacemos por Cordoba, de Schiaretti, junto con la de los otros candidatos presidenciales, Macri por un lado y Alberto, por otro.

De repetirse los resultados de las PASO, Macri oscilaría en el 50 % contra el 30 del kirchnerismo. De eso quiere sacar provecho Schiaretti con boleta corta. Avivada cordobesa que, para ser justos, se utiliza también en otras provincias. En 2015, cuando pesaba Lavagna, Cambiemos obtuvo una diferencia de 30 puntos.
Negri, a quien el mendocino Alfredo Cornejo pretende correr de la titularidad del bloque de diputados nacionales de la UCR, culpó de “la maniobra” a Schiaretti.
“Antes intentaron el voto delivery (lo que fue prohibido por el juez federal Ricardo Bustos Fierro) y ahora están repartiendo correos privados con votos truchos y boletas cortadas….gastan millones de pesos”, se escandalizó.
En un video, Negri también apunto que eso “es violatorio de los datos personales” que se obtienen de organismos públicos, como la empresa provincial de energía.
“Están menospreciando – dijo – al electorado. No se puede inducir incorrectamente el voto con una boleta no autorizada”.


0 comments on “Negri y Schiaretti, amigos de Macri, se pelean por la lista de diputados”