Argentina Política

En “calma chicha” hasta el 10 de diciembre

Aún con discordancias y aumentos desmesurados de precios, hay una predisposición para transitar sin grandes conflictos hasta el traspaso de mando presidencial.

La “calma chicha”, a pesar de los desbordes de precios es, aunque parezca curioso, aceptada hasta con cierta resignación por organizaciones gremiales y sociales: “Es un período que hay que pasar hasta el 10 de diciembre, cuando asumirá el próximo gobierno y anunciará las nuevas medidas”, se sinceró un dirigente de una poderosa entidad ante Humanidad.

Los duchos hombres de la central obrera, hablando en lenguaje futbolero, señalan: “no hay que comerse los amagues. No se gana con las mejores jugadas, sino con goles”. Aceptan que los equipos técnicos de Alberto Fernández, están trabajando en el mayor de los hermetismo, por lo que muchas de las versiones que circulan son “voluntarismo puro”.

Con prevenciones, aceptan que Claudio Moroni, al que no conocen mucho, podría ser el futuro ministro del área. Señalan que el ex de Trabajo, Carlos Tomada, no irá de embajador a México y que posiblemente sea uno de los coordinadores del Pacto Económico y Social, al que no le ponen muchas fichas, porqué “ese tipo de acuerdos han fracasado”. Eso podría considerarse un sacrilegio para los que tienen fresca en la memoria la experiencia del ´73 de Perón y Gelbard. Recuerdan que si bien se logró una relativa estabilidad, hubo “mercado negro”, le “costó la vida a (José Ignacio) Rucci y el general en algún momento de esas épocas turbulentas, se mostró disconforme porqué era cumplido por los trabajadores pero no por los empresarios”.

Hoy, los principales panoramas económicos mencionan a Martín Redrado, como posible ministro de Economía, a Guillermo Nielsen, en Finanzas (central para encauzar la negociación con el FMI) y a Matías Kulfas, en Producción. Para la ex pareja de Luli Salazar, había reparos de Cristina, pero encuadraría en la etapa de autocrítica en la que navega Fernández. Roberto Lavagna, sigue siendo hombre de consulta.

“Cristina debate y acompaña. Lo hace con grandeza viendo cómo evoluciona el día a día. No excluye a nadie”, avisó una compañera de bancada a Humanidad, respecto de las características de Redrado.

Alberto envía señales, pero no descubre el juego. El kirchnerismo influye, pero se somete a su mando. En broma, algunos, comentan que “hay que contener su ímpetu progresista”, en un contexto regional muy complicado.

Los indicios presagian que el 10 de diciembre, el cepo al dólar se hará más duro a través.. En cuanto al manejo de la energía, podría dejarse en manos privadas con fuerte control estatal.

La orientación será hacia la reactivación industrial y la creación de fuentes de trabajo, desactivando de a poco los planes sociales. Por supuesto, tal ayuda seguirá existiendo y se difuminará a medida que los beneficiarios se incorporen al mercado laboral activo, con salarios dignos.

La idea, además, es seguir subsidiando en materia energética a las fábricas, y poner un cierre a las importaciones indiscriminadas. Sin regresar al pasado, se tratará dar un corte al neoliberalismo, cuyo principal bastión sigue siendo la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, dos de los sostenes del Macri que no logró la reelección.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “En “calma chicha” hasta el 10 de diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s