Entrevistas

“Macri deja una bomba y pretende echarnos la culpa”

En una entrevista con Humanidad, el presidente del PJ, José Luis Gioja, dijo que Alberto y Cristina, respetarán sus jerarquías y pondrán el acento en la deuda interna y el hambre.

El presidente del Partido Justicialista, el diputado José Luis Gioja, dijo que “cada día que pasa” gobernando Mauricio Macri, “el país está peor”. Sostuvo que la prioridad del futuro presidente Alberto Fernández, será solucionar “la deuda interna y el hambre”, mientras “se tomará su tiempo” para cumplir con los compromisos externos.

“Peña nos quiere hacer creer que vivimos en Alicia y el país de las Maravillas, mientras hacen todo lo que no deberían hacer”, señaló a Humanidad en una entrevista exclusiva el ex gobernador de San Juan.

No quiso entrometerse en las gestiones de unidad en el Congreso, pero enfatizó que Alberto y Cristina “respetarán jerarquías”, el primero en el Ejecutivo y la segunda en el Parlamento, pues el imperativo de la calle “es que nos mantengamos unidos para derrotar al liberalismo”.

No lo confirmó, pero aceptó la posibilidad de que Máximo Kirchner conduzca el bloque de Diputados del Frente de Todos, y José Mayans, el de Senadores. No quiso contestar sobre el futuro ministro de Economía, pero tranquilizó diciendo: “hay operadores que están en eso”.

AP: La transición, si bien ya se definió el tema del traspaso del mando, viene alborotada ¿El peronismo no quiere recibir los informes de los ministros del Ejecutivo y está obligando a Mauricio Macri a que los difunda por otra vía?

JLG: Todo lo que están diciendo Macri y compañía son mentiras. Hace algunas semanas, Marcos Peña, un poco más compara la situación con Alicia en el País de las Maravillas. Quieren demostrar que todo está bien, y la verdad que cada día que pasa todo está peor. No pueden seguir con los globitos amarillos para engañar a la gente. Están dejando una bomba y pretenden echarnos la culpa a nosotros. Hay una falta de sinceridad total.

AP: ¿Cómo es eso de la bomba?

JLG: Están ampliando la base monetaria. Hacen todo lo que no debían hacer, porque quieren lo peor. El Frente de Todos significa una gran esperanza para el pueblo argentino y no podemos fallarle.

AP: Mucho se habla de las medidas, pero aún falta el ministro clave y no están especificadas ¿Qué pasará el 10 de diciembre?

JLG: Alberto lo expresó con claridad: primero, hay que mirar hacia adentro. La deuda interna y el hambre es lo urgente. Habrá medidas para poner a la Argentina de pie. Está claro que también deberemos cumplir con los compromisos externos, pero eso llevará su tiempo…ningún muerto paga…

“Habrá jerarquías que Cristina y Alberto cumplirán a rajatabla”

AP: A usted le gusta mencionar la frase “cada dirigente peronista lleva en su mochila un bastón de mando” ¿Compatibilizarán Alberto y Cristina en el Ejecutivo?

JLG: No es una frase mía, sino algo que repetía Perón aludiendo a Napoleón. Alberto tendrá su bastón, en su área, el Ejecutivo, y Cristina en el Congreso. Eso está clarísimo. Habrá jerarquías que se cumplirán a rajatabla.

AP: ¿De allí los intentos por unificar los bloques en el Congreso?

JLG: Lo que cuesta, se disfruta más. La gente, para desplazar al macrismo y el liberalismo, nos pedía que nos uniéramos. Eso hay que trasladarlo al Ejecutivo y al Congreso. Debe haber representaciones que abarquen a los diferentes sectores. Adentro, discutiremos luego fijaremos una posición común.

AP: ¿Eso pasará en Diputados y Senadores?

JLJ: En el caso de Diputados, Agustín Rossi, quien era muy buen presidente de bloque, aparentemente irá a Defensa, lo que abre un espacio de recambio generacional. En esa renovación natural, Máximo Kirchner, está muy bien, ha madurado. Sobre el Senado, no puedo hablar, pero me parece que Alberto le ofreció un cargo a (Carlos) Caserio. La cosa marcha y en algún momento habrá que hacer un acercamiento con (Juan) Schiaretti.

AP: ¿Se mencionó a (José) Mayans como titular de ese bloque único?

JLG: Es un tema del Senado. La idea es que funcione de manera similar a Diputados. La armonización es un deber que nos planteamos los peronistas, aún con característica distintas.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Macri deja una bomba y pretende echarnos la culpa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s