Política Internacional

El peligroso efecto contagio

La región - el mundo en realidad -, se precipita a conflictos imprevisibles. Aquí un breve informe de El Ínterin, concentrado en Bolivia y Colombia.

Por el Ínterin

El pueblo boliviano sigue sumido en el desconcierto y en el caos después del final precipitado del gobierno de Evo Morales. La senadora Jeanine Áñez, en su papel de presidenta interina autoproclamada, promete la convocatoria a elecciones por decreto si la Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento al Socialismo (MAS), no concilia un proyecto de ley.

“Hay una especie de espíritu revanchista bastante sostenido por parte de una élite que se sintió desplazada y por parte de una clase media que vio caer su signo de distinción y parece volver con mucha fuerza, pero el Movimiento al Socialismo todavía tiene un peso significativo en el electorado”, observó Bruno Fornillo, experto en ciencias sociales, historiador e investigador del Conicet.

La Fiscalía abrió una investigación contra el Morales por los delitos de sedición y terrorismo en respuesta a la difusión de la grabación de un diálogo telefónico en el que supuestamente da instrucciones de bloquear los caminos y “no dejar pasar alimentos” a las ciudades.

Morales y Áñez son las dos caras de un país polarizado, no ajeno al clima global de indignación.

Izquierdas y derechas, jaqueadas

Colombia no escapa al cabreo global. Tres muertos y 273 heridos dejaron como saldo las protestas en las principales ciudades contra la política socioeconómica del presidente Iván Duque. La huelga general, convocada por las centrales obreras, se convirtió en un masivo reclamo contra las reformas de pensiones, laboral y educativa y a favor del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En Bogotá rige el toque de queda.

0 comments on “El peligroso efecto contagio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s