Argentina Sociedad

“¿Debe comenzar su mandato con un tema (el aborto) que divide tanto?

El planteo del arzobispo platense, que responde a Francisco, abrió la puerta a una reunión con el presidente electo Alberto Fernández. La Iglesia apoya un modelo productivo y de inclusión.

En la carta que la semana pasada, el arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, a propósito de su oposición al aborto (algo que repercute en El Vaticano, donde está su mentor Francisco), insinuó la posibilidad de “hablar” con el presidente electo. Otro Fernández, en este caso Alberto, hasta aquí muy permeable a diálogos faciliten el inicio de una gestión esperanzadora para la mayoría de los argentinos.

“Si pudiera hablar con Alberto – lanzó “Tucho” -, le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que divide tanto y que tanta tensión ha provocado”. Su tono conciliador difiere del adoptado por su predecesor, Héctor Aguer, quien sin medias tintas propuso “excomulgar” al Presidente que legalice el aborto.

No se quedó ahí el ex rector de la UCA, quien se expuso a “una catarata de descalificaciones” solo por haber dado “la bienvenida” al 34° encuentro nacional de mujeres, realizados a mediados de octubre, en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.

“Me preocupa más otra cosa: le escuché decir, antes de las elecciones, que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que dividía al país y que había que analizarlo bien y con tiempo. Muchos le votaron confiando en estas palabras”, enfatizó.

Con el pañuelo verde, Alberto se reuniría con el arzobispo de La Plata

“Podemos estar codo a codo defendiendo los derechos sociales, buscando un país productivo e inclusivo”, le recordó sin abandonar su tesitura, sobre una cuestión que ayer derivó en la renuncia del secretario de Salud, el radical Adoldo Rubinstein, Hubo un gran escándalo por el nuevo protocolo de aborto no punible, que fue publicado el miércoles en el Boletín Oficial, y derogado hoy por el presidente Mauricio Macri.

“Tucho” Fernández, quien despegó al Papa de la polémica, aunque sostiene su mismo pensamiento, se mostró esperanzado en que el presidente electo “pueda levantar y pacificar el país”. Pero, tras aclararle que no es “conservador ni misógino”, se puso firme: “una cosa es despenalizar el aborto y otra es legalizarlo”

“Casi ninguna mujer va presa por haber abortado. Despenalizar sería simplemente blanquear la situación. Pero otra cosa es legalizar el aborto libre, facilitar el aborto para quien quiera hacerlo por cualquier causa…eso implicaría que el niño por nacer es sólo un montón de células animales y que no tiene ningún derecho”.

Contradijo a los que sostienen que “se trata de un tema de salud pública”, como ensayó Alberto en su argumentación. “De las muertes maternas que hay en el país – replicó -, una pequeña parte es por aborto procurado. Más del 80 por ciento de estas mujeres se mueren por llegar al parto desnutridas, diabéticas sin tratar, etc”.

“Otras – prosiguió – abortan con inmenso dolor, porque desearían ser madres, pero no tienen cómo sostener a ese hijo que han engendrado”.

Apenas la semana pasada, antes de suspender su gira por Europa en la que preveía verse con Francisco, Alberto, rodeado de pañuelos verdes, cuyo empuje será decisivo el año próximo, dijo que el debate no hay que encuadrarlo “en una disputa entre progresistas y conservadores, revolucionarios y retrógrados…es un problema de salud pública que debemos resolver”.

La fuerte oposición de la Iglesia, hizo caer el proyecto el año pasado en el Senado, después de que fuera aprobado en Diputados, bajo el liderazgo del dirigente del PRO, Daniel Lipovetzky, hoy cercano a Alberto.

Es un enigma el manejo de los tiempos, pero la voluntad por llevar adelante el tema por la vía parlamentaria es muy fuerte. Aunque hay un indicio que Humanidad destacó en una de sus últimas notas. Quien seria el jefe del bloque único del Frente de Todos en la Cámara alta, por decisión de Cristina (algo que se confirmará la semana entrante), es el formoseño José Mayans, quien en su momento desplegó un firme alegato a favor “de las dos vidas”.

Parece inevitable, en este contexto, una reunión – pública o privada – entre el arzobispo de La Plata y el presidente electo.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““¿Debe comenzar su mandato con un tema (el aborto) que divide tanto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s