Argentina Política

La línea sucesoria para Alberto y Cristina

Con las designaciones hechas ayer, detrás del presidente y vice, se ubicarán en jerarquía Claudia Ledesma, Sergio Massa y Rosenkrantz, de la Corte.

Así como hoy la línea sucesoria del presidente Mauricio Macri, por aplicación de la Ley de Acefalía, contempla como reemplazantes a Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Emilio Monzó y Carlos Rosenkratz, a partir del 10 de diciembre, el orden detrás de Alberto Fernández, estará conformado por Cristina Kirchner, Claudia Ledesma Abdala, Sergio Massa y Carlos Rosenkrantz. Éste último es el único que se repite, como titular de la Corte Suprema de Justicia.

Lo establece la ley 25.716, que data de la presidencia de María Estela Martínez de Perón, en 1975: “por falta de Presidente y Vicepresidente de la Nación, será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado, en segundo lugar por el Presidente de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La norma dispone que en caso de que el presidente no pudiese asumir en forma temporaria (por enfermedad o viaje, ejemplifica), o permanente para el cargo para el que fue elegido o que durante el ejercicio de su mandato dejara el puesto por dimisión o defunción, la vicepresidente electa debería ejercer  el Poder Ejecutivo.

Luego seguirían Ledesma, esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el tigrense Massa y Rosenkrantz, mientras sea titular del alto organismo judicial.

La jugada de Cristina volvió a sorprender. Ledesma tercera en la línea de sucesión.

Para la situación de que las 4 personas en línea sucesoria no pudiesen tomar el mando de la jefatura del Estado, el Congreso reunido en Asamblea Legislativa “determinará – según fija el artículo 88 de la Constitución – que funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo”.

La condición es que esa persona se desempeñe como senador o diputado nacional o gobernador de provincia.

0 comments on “La línea sucesoria para Alberto y Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s