Literatura

El reposo del guerrero

Releer puede resultar más apasionante que leer. "Si recorres el camino de la recuperación dejarás de ser un hombre o una mujer que sufre por amor", escribe Rochefort.

Atril y Lápiz es un blog de lectura al que Humanidad accedió por una serie de sucesos casuales, que no viene a cuento referir. Se trata, dice el autor Juan Rubio, de una bitácora sin más pretensiones que las de aconsejar a quienes le piden un consejo. Como Borges, que decía que era mejor lector que escritor (!¡), señala que visualizar textos con un lápiz en la mano es una vieja costumbre. Vladimir Nabokov solía hacerlo así. Y nos augura Rubio, un excelente viaje con estos extractos que recogió de “El reposo del guerrero”, de Christiane Rochefort.

Si hay que buscar una frase que enganche para la lectura de la novela “El reposo del guerrero”, de Rochefort Christiane , podemos elegir esta: “Amar demasiado no significa amar a muchas personas con mucha frecuencia ni sentir un cariño muy profundo por una persona sino obsesionarse por alguien, de tal manera que esta obsesión controle las emociones y las conductas, ejerciendo una influencia negativa sobre la salud y el bienestar”.

Libro maldito, prohibido en su época. Provocador de una dura polémica entre feministas de fines de los 50, narra el descenso a los infiernos de una mujer pequeño burguesa de la mano de un hombre, suicida y perverso, para alcanzar finalmente la redención.

Libro rescatado del olvido a raíz de un encuentro fortuito de esos a los que nunca se debe renunciar. Esta es la historia de un amor desviado. Durante su lectura uno recuerda ecos de la sobras de Malcom Lowry y ese pequeño librito de la Sagan, “Tóxica”.

Vale la pena leer este libro del que os dejó algunas frases sueltas que he ido subrayando en su lectura. Veréis  que encierra una manera de concebir el amor, propio de la revolución que en estos temas empezaron a ocupar la narrativa después de la II Guerra Mundial.

Fue escrito en 1958 y con el concepto de que poco se podía escribir después de la sangrienta guerra.  Estas frases pueden servir de anzuelo para que te adentres en este pequeño libro de unas 200 páginas:

“No es que ames demasiado sino mal. Porque amar es crecer juntos, no uno arriba y el otro abajo”-

“Tú eres una persona en búsqueda del enamoramiento, eso en si mismo no es algo malo. Lo doloroso, para ti, es que no logras alegría sino euforia, que no es amor sino “algo”.-  

“Una relación es adictiva cuando te daña, perjudica tu salud-toda tu salud- y sin embargo no puedes abandonarla. Si tú eres adicta al amor soportarás increíbles cantidades de sufrimiento en las relaciones que establezcas.”- 

Quien ama demasiado sufre. Quien ama demasiado se anula como persona.- 

Es común que- en este tipo de vínculos,sSientes que hay lazos muy fuertes que los unen. La sensación de amor resulta incomparable (es el hombre/la mujer de mi vida); pero el tiempo hace aflorar esas situaciones no resueltas .Esas deudas tan antiguas, contigo misma/o, que hacen que esta relación, también, fracase.

Eres una persona que tiene mucho miedo a la soledad. A estar solo/a contigo y, sobre todo, encontrarte.  

La persona inaccesible es como una droga: te atrapa.

Seguramente vives en una continua ansiedad, con mucho dolor, donde el pan de cada día es el esfuerzo por lograr la atención del hombre, de la mujer que” elegiste”. Que crees haber elegido.

Tú crees que:”Estar enamorado es sufrir”

Y luego, además, te esfuerzas para que el otro cambie sin saber que eres tú mismo quien debe hacerlo. Peor aún: sin saber que el verdadero amor también es posible-  

Tomar conciencia de tu enfermedad es más fácil que sufrir esta vida que impone el amar demasiado- 

No te engañes más, amando equivocadamente, buscando, desesperadamente, no ver qué pasa contigo.-   

Si eliges recuperarte, si recorres el camino hacia la recuperación dejarás de ser un hombre o una mujer que sufre por amor. Pasarás a ser una persona que se ama lo suficiente como para evitar el dolor.

0 comments on “El reposo del guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s