Argentina Política

Denuncian una posible trampa en el escrutinio provisorio de las PASO

El periodista Verbitzky, informó que el apoderado del Frente de Todos, pedirá el apartamiento de la empresa SmartMatic, a la jueza Servini de Cubría.

El Frente de Todos, “en un intento por romper la trampa preparada por el Poder Ejecutivo a las conveniencias del presidente Mauricio Macri”, con motivo de las PASO previstas para el próximo domingo, hará una presentación el martes ante la jueza electoral María Servini de Cubría. Según El Cohete a la Luna, con la firma de Horacio Verbitzky, el apoderado Jorge Landau entregará un escrito, para reclamar que se excluya a la empresa SmarMatic, del escrutinio provisorio del 11 de agosto.

En una larga nota, de la que se hace eco sólo parcialmente Humanidad, se informa que Landau señalará que “al no haber recibido el código fuente del software que se empleará en las PASO, los principales partidos de la oposición no estarán en condiciones de fiscalizar la limpieza de los datos que se difundan ese domingo”.

La fiscalización, según Landau, es una atribución que el Código Nacional electoral confiere en su artículo 108 a los partidos.

También mencionará Landau “diversos antecedentes de la empresa, como una elección en Filipinas, donde SmartMatic cambió el software en medio del escrutinio y a partir de ese momento se invirtió la tendencia de los resultados. Esto derivó en una denuncia penal – apuntará – y varios directivos huyeron del país”.

Uno de ellos, subrayó Verbitzky, se encuentra ahora en la Argentina, “practicando su arte de prestidigitación personal”.

También mencionó que el fiscal electoral Jorge Di Lello, dijo que no hay riesgo de fraude, porque el sistema vigente es seguro. Pero se refería – agregó – al escrutinio definitivo, que estará terminado entre 2 y 3 semanas después de la votación y que es el único que tiene valor legal”. Su control está a cargo de la Cámara Nacional Electoral y de los fiscales y jueces electorales de cada distrito.

Verbitzky señalo que Di Lello y Servini cumplen con esa función en la Capital Federal y deberán resolver el planteo llevado por Landau “en un plazo perentorio”. Tanto el gobierno como el Frente de Todos, podrán apelar ante la Cámara.

El apoderado Landau presentará su escrito el artes a la jueza Servini de Cubría

Luego de preguntarse ¿si darán los tiempos?, el columnista se detuvo en las fallas en el simulacro del 20 de julio, bajo la supervisión del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, Adrián Pérez, a quién descalificó por tener “una actitud entre reticente y encubridora”.

En las conclusiones de su artículo, Verbitzky sostuvo que “el gobierno necesita reducir a unos pocos puntos de ventaja de los Fernández en las PASO, para que el dólar, que el viernes volvió a vender a 46 pesos, no remonte vuelo en lugar de los globos. De otro modo – auguró – octubre sería su Waterloo en primera vuelta y no llegaría al ansiado balotaje”.

Agregó: “Nada le impedirá dar el número que prefiera la noche de las PASO y validarlo con el martilleo de los medios que le responden. En una elección relativamente cerrada, basta con una alteración de pocos puntos, para disimular la magnitud de una derrota”.

Y finalizó: “La comprensión de como se realiza el truco es compleja y si los grandes medios audiovisuales reproducen en forma acrítica la información oficial, eso tenderá a instalarse como verdadera. Cuando el escrutinio definitivo ponga las cosas en su lugar, no todos se enterarán y el gobierno ya habrá conseguido los objetivos políticos y económicos que persigue”.

0 comments on “Denuncian una posible trampa en el escrutinio provisorio de las PASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s