Argentina Política

Intentan apaciguar los ánimos en la previa a las PASO

Directivos del diario Clarín, recibieron por separado a Marcos Peña, del gobierno, y al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

La incertidumbre y sospechas que generan las PASO, más los vientos fuertes sobre el dólar por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, repercuten en los candidatos Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio y Alberto Fernández, del Frente de Todos. Humanidad, tomó conocimiento, que a raíz de pautas coincidentes entre la mayoría de los encuestadores, se tomaron algunas prevenciones, ante la eventualidad de que todo vuele por los aires, el lunes 12 de agosto. Algo que no le conviene a nadie.

El pasado fin de semana el kirchnerismo puso en duda el escrutinio provisorio de las primarias, y hoy contestó el vicejefe de gabinete. Primero, el apoderado del PJ, Jorge Landau dijo con énfasis que “no está garantizada la transparencia” de los resultados que se conocerán al filo de la noche del próximo domingo. Andrés Ibarra, lo tildó de “irresponsable” por cuestionar la labor de la empresa SmartMatic y aseguró que no se manipularán los números.

El estado de agitación es tan grande, que el gobierno mandó al jefe de gabinete, Marcos Peña, a reunirse con la plana mayor del diario Clarín, para bajar densidad a la confrontación. También, supo este medio, visitó a José Antonio Aranda y al abogado Jorge Rendo, el propio Alberto F, en este caso para conseguir que no se sigan publicando en primera plana causas judiciales. La consigna “es no echar más leña al fuego” a tan pocos días del primer test en las urnas. No estuvo presente, se indicó, el CEO, Héctor Magnetto.

En la Rosada responden a un comando de campaña (de Peña y Durán Barba) y en el peronismo hay “librepensadores” que cometen errores. Aníbal Fernández fue mandado a callar después del exabrupto que tuvo hacia María Eugenia Vidal, la dirigente más popular que tiene el PRO. Hasta la postulante a vice, y dueña de los votos sobre todo en el conurbano, Cristina Kirchner, apaciguó sus palabras contra la gobernador. De llamarla “insensible” en un acto con 800 delegadas bancarias, pidió “no insultar, ni chiflar”, en el acto del sábado en Malvinas, donde se reconcilió con frialdad con Sergio Massa.

Tarde se dio cuenta el kirchnerismo de las desventajas de pelearse con Mariú

“Es que no conviene pelearse con Vidal”, dijo a Humanidad, un vocero del Frente de Todos. Mariú tiene bastante aceptación en la provincia de Buenos Aires y su desventaja con Cristina, especialmente, se debe al lastre de los desaciertos económicos de Macri. Así lo reconoció un de sus colaboradores, impulsor del desdoblamiento (fallido) de las elecciones provinciales con las nacionales.

Mafias, falta de cloacas, acceso al agua apotable, connnivencia con la policía (algo tampoco solucionado hoy), fueron algunos de los reproches de Mariú lanzados a los peronistas que gobernaron 28 años y que tienen a Axel Kicillof, como un atractivo postulante al Ejecutivo, aún con las resistencias subterráneas que se perciben entre algunos intendentes.

Entre Cristina y Vidal hay una especie “de voto cruzado” con márgenes muy altos de aceptación. En el caso de las dos veces Presidente, hay también mucho rencor acumulado.

A veces se confunde el dilema de optar entre el desaliento y el temor. Algunos en el oficialismo, no pueden explicar la consigna lanzada por Macri, para que éste jueves sus seguidores, hagan público su “voto cantado”. ¿Si eso no es miedo, qué es?, comentó un radical.

Tienen que hablar las urnas. Pero hasta aquí, aún con una diferencia en apariencia clara (para el domingo) de los Fernández, la disputa se parece a un partido de tenis, donde más que arriesgar los jugadores apelan al fallo no forzado (y estúpido) del rival.

Joaquín Morales Solá, el columnista de La Nación, que hace punta con la “causa de los cuadernos” (meras fotocopias para el kirchnerismo), hasta se permitió endulzar su mirada hacia Alberto Fernández, al que tuvo de fuente principalísima (igual que el columnista de Clarín) durante gran parte del gobierno K. A propósito de la mención a la científica Sandra Pitta, puede leerse en su editorial de ayer: “Tuvo (Alberto) la intención de escracharla o atemorizarla? Seguramente, no…”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Intentan apaciguar los ánimos en la previa a las PASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s