Filosofía

Decisiones

Una niña toma un libro. Un hombre elige un camino. Una mujer decide su futuro.

Una niña toma un libro. Un hombre elige un camino. Una mujer decide su futuro.

Todas estas personas generan algo. Ese algo se puede ver a corto y a largo plazo. ¿Qué es? ¿El resultado? ¿Existen los resultados, o más bien hay consecuencias que se unen a una cadena que pertenece a casa individuo, cadena que algunos arrastran y otros dejan a un lado? ¿La vida que tendremos depende de las acciones que realizamos?

Si todo o gran parte de lo que hacemos genera “algo”, entonces estamos parafraseando la teoría de la causa-efecto. Pero aquí hay un problema.

Muchas veces, al momento de decidir sobre determinada cuestión, no sabemos el o los efectos que se podrían llegar a producir. ¡Qué escándalo! Eso, como todo misterio, nos perturba. Pareciera ser que allí es donde se encuentra el gran dilema de nuestras vidas. ¿Qué debemos hacer?

Pero no vayamos tan rápido. Un punto central en todo esto es el del criterio de cada sujeto. Los caminos se bifurcan dependiendo la noción del bien y el mal, las personalidades y las intenciones humanas.

Teniendo esto en cuenta, la vida nos ofrece distintos ámbitos en los que depositar todo, o más bien una parte, de nuestros sentimientos y conocimiento.

No es lo mismo la vida en la casa que en la escuela o en el trabajo. Aquellos son sitios que moldean nuestra forma de ser. Podemos comportamos distinto, pero seguimos siendo la misma persona. Será por circunstancias, será por el ambiente, pero pareciera que el mundo se transforma según quiénes tenemos enfrente.

Lo que somos es lo que nos acompaña en los tiempos de decisiones. Vemos lo que nos rodea con un ojo que tiene historia. Un sin número de episodios que antecedieron este presente fueron los que formaron nuestro actual sentido común, nuestra forma de razonar y ver al otro.

Sin embargo, es posible cambiar el pensamiento. Eso sí, no es tan instantáneo como sí lo es el cambio de las emociones. Pero es posible. Porque por algo el pasado es pasado y el futuro es el escenario del cambio y la esperanza. Allí están los resultados de algunas de nuestras decisiones presentes. Es en el más allá terrenal, donde la vida o la muerte nos esperarán para seguir o dejar de transitar, el lugar en el que el misterio ya no existe más.

Lo que elegimos, elegido está. Son nuestros criterios los que nos inducirán por qué cosas votar. ¿Habrá sido la decisión correcta? Quizá el futuro nos lo dirá, pero mientras que vivamos con el bien, sin lastimar, pareciera que todo se puede justificar.

Periodista y escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

1 comment on “Decisiones

  1. “Lo que somos es lo que nos acompaña en los tiempos de decisiones”, interesante y muy cierto este paradigma.
    Buen Post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s