Economía Política

“La clase media está enamorada del macrismo”

El economista Carlos Ábalo, afirmó que hoy no hay espacio para un Pacto Social, porque "se abrió la exportación y no quedó ni un sector exento de problemas".

Una panorama desolador, planteó el economista Carlos Ábalo, al afirmar que “no hay moneda” en la Argentina y “(los sectores) tradicionales y los que tienen plata apuestan a la actividad de siempre y no hacen una gran inversión adentro”.

De 84 años, protagonista del Pacto Social de 1973 que tuvo como actores a Juan Domingo Perón y su ministro de Economía, José B. Gelbard, (más cámaras patronales y la CGT), Ábalo está curtido y señala que hoy los empresarios “fugan el capital y se financian con deuda”.

En una larga entrevista con el periodista Rubén Chorny, de la que Humanidad se hace eco escuetamente, Ábalo afirma que el actual gobierno de Mauricio Macri  “no va a reconocer la fuga de capitales, porque es lo que buscan, si no ¿por qué quieren reducir? Así nadie puede comprar un dólar y los únicos que exportan capitales son ellos”.

Carlos Ábalo, un analista riguroso

Cuando el periodista le pregunta si la devaluación todo lo puede, el economista contesta: “si no hay suficiente inversión, tampoco crecen las exportaciones. Si a la fuga se le agrega la escasez de exportaciones de bienes, el que tiene excedentes con un tipo de cambio bajo se asegura la provisión de divisas y las manda afuera”.

Elogió la asociación estratégica de Gelbard con la entonces Unión Soviética, con el aval de Perón. “Cristina – apuntó – se dio cuenta que lo podía hacer con China y lo hizo. En el kirchnerismo también lo entendieron, pero hay quienes odian a Gelbard. La crisis de 2008 planchó todo y provocó una salida mayor de capital de los países emergentes”.

Abordó Ábalo el pacto social del ´73, y le atribuyó su fracaso a la acción no solo de los Montoneros, sino de la Juventud Peronista (JP), que pensaban que “el socialismo estaba ahí y por la vía de la lucha armada”. Recordó que Perón no los pudo hacer desistir.

Sumergiéndose en este siglo, dijo: “en el 2001 hubiera habido espacio para un pacto social. Ahora no, porqué no dejaron nada, abrieron la exportación y no quedó ni un sector exento de problemas. Y encima Macri dice que si consigue la reelección, lo hará a fondo”.

El “se puede, carajo”, del presidente Macri, cautiva a un 30 por ciento de la clase media

Según el académico, en el actual proceso social “la clase media es la que está enamorada del macrismo de alguna manera ¿Te parece que en la situación que está el país haya un 30 y pico por ciento que apuesta a que siga esta política?”

“Los medios – afirmó – ocultan lo que roba este gobierno, que inclusive es mucho más que se llevaron los otros. La izquierda tampoco lo denuncia, porque también es gorila”.

Para Ábalo, “la única buena posibilidad es que pase lo mismo en Brasil. (Jair) Bolsonaro, recién empezó, pero se está deteriorando muy rápido, aunque no de la manera que lo hacemos nosotros.”

“…Fue a China y no dijo nada de lo que suele hablar. Era otro gobierno. La burguesía paulista busca una integración industrial privilegiada con USA para ser ayudada a fortalecer esta área frente a China. Pero habrá que ver si no tienen que volver, si (Donald) Trump, no se sale con la suya”.

Sobre el pasado, enlazado con el presente, dijo que “Peron quiso hacer una industria nacional y se apoyó en la clase obrera, porqué no tenía donde hacerlo, dándole mejor de vida al de abajo y al sistema de la industria…”

“…tradicionalmente, el programa de la Sociedad Rural y la visión antiindustrialista de los gorilas – precisó -, es el de volver al pasado. Y Macri lo dice con todas las letras ¿Australia? No. Ojalá, si los ingleses en Australia impidieron que los terratenientes agarrarán el poder”.

Entre sus conclusiones, Ábalo señaló que “no se puede volver a la Argentina pastoril, ni tampoco hacer la política industrial peronista. Hoy hay cadenas internacionales de producción y hay que adaptarse”.

“Es lo que no supo hacer Cristina a último momento. Jorge Castro (el analista internacional) suele decir que algún día le van a reconocer a Fernández de Kirchner por el acuerdo con China. Aunque también se mandó macanas, como no acordar con la Federación Agraria, y sí acordar con Irán…”.

En otro tramo del reportaje, consigno que “Macri habla de 70 años de responsabilidad peronista, pero si hacés la cuenta de cuántos años hubo una política de ese signo, no pasa del 30 por ciento”.

En ese contexto, manfiestó que Néstor Kirchner “intentó algo distinto, en un buen momento, porque el mundo daba para eso y se destacaba China, pero Estados Unidos empezó a empujarla hacia afuera, para conquistar el dominio absoluto en el mundo”.

Destacó la integración entre Brasil y Argentina que junto a Lula Da Silva y Kirchner, pero añadió que “cuando les iba mal, pudo más el nacionalismo que la visión común”.

“Y así fue como Cristina apeló a la inflación creyendo que era una crisis de 2 años, aunque terminaron siendo 10”, acotó

0 comments on ““La clase media está enamorada del macrismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s