Argentina Política

"El mandato de Alberto es salir de la recesión que se llevó puesto a Macri"

Carlos Pagni, afirmó a La Izquierda Diario que el presidente electo, con "una visión liberal del poder", privilegia el liderazgo de Cristina y la relación con el peronismo.

Alberto Fernández “tiene una visión más liberal del poder”; a Mauricio Macri “lo atacaron por la espalda, primero el mercado financiero y después los sectores medios y medios bajos”. Estas son algunas definiciones del principal columnista de La Nación, Carlos Pagni.

Están contenidas en un extenso reportaje concedido a La Izquierda Diario, la misma publicación que hace unos años obtuvo del fallecido analista de Clarín, Julio Blanck, la confirmación de que durante el kirchnerismo ese matutino había practicado “un periodismo de guerra”.

Los interesados en la alta política, deberían leer el reportaje completo. Humanidad, se permite extraer unos extractos para alimentar la curiosidad.

“La hipótesis con la que Macri llega al poder – expresó Pagni – es la de una gran rebelión en el conurbano y tuvieron la rebelión de Wall Street. Todo el dispositivo que montaron era para evitar una rebelión de los pobres y tuvieron una rebelión, primero del mercado financiero y después de los sectores medios y medios bajos”.

Después de apuntar que Macri “es el primer presidente latinoamericano que, postulándose, no reelige”, destacó que su éxito se debió al “componente antipolítico…estaba metaforizado en somos lo otro de los Kirchner”.

Alberto con Edward Prado, embajador de EE.UU.

“La recesión se lo llevó puesto. Hoy el mandato de Alberto es salir de la recesión”, estimó.

“De todos los asesores que escuchaba, (Macri) se enamoró de (Adolfo) Sturzenegger…siguió una política monetaria muy contractiva, para provocar la caída dramática de los precios que produjera un rebote de crecimiento…no ocurrió con Sturzenegger y tampoco con el acuerdo con el Fondo”, abundó.

Desbrozó la explicación que dio Macri de la derrota en las PASO del 11 de agosto: “El problema ya no es la dirigencia política, no son los partidos, el problema es que no saben votar, el problema es la democracia. Los dejás votar y te votan en contra de los mercados. Perdónalos no saben lo que hacen. Ese fue el discurso del lunes que después, obviamante, intentó corregir”.

Le reconoció a Macri “por convicción, ideología o negligencia”, haber hecho “un gobierno de un laicismo que pocas veces en la historia contemporánea argentina”.

Tras manifestarse ignorante de “la fuerza operativa de la Iglesia para calmar la calle”, insinuó: “me parece que no es la Iglesia, es el peronismo. El peronismo fue inventado para que no haya revolución”.

Hoy Alberto respeta el liderazgo de Cristina y la relación con el peronismo

“¿Quién logró que la calle esté tranquila? Los intendentes peronistas, probablemente los curas villeros, que son bergoglianos, puestos ahí para que no haya tercermundismo, para que no haya Teología de la Liberación; hay Teología de la Pobreza, pero es otra música. También el PRO y Cambiemos – subrayó – que pusieron muchísima plata, muchísima actividad. Ellos percibieron el mundo de los pobres; no hicieron política como la podría hacer el radicalismo.

Un capítulo se lo llevó la relación entre Alberto y Cristina: “Desde lo personal, volvieron a hacerse amigos…desde lo político, todavía no hay ninguna disputa de liderazgo. Alberto está dispuesto a que la líder sea Cristina…privilegia la relación con Cristina y con el peronismo que son el centro de gravedad del proyecto”. 

Marcó, si, “un problema real: Alberto tiene un modelo en la cabeza, más liberal…quiere ir a un modelo productivo más competitivo, de creación de riqueza”. 

También estuvo disruptivo: “Así como buena parte del antikirchnerismo teme que Alberto se saque la careta y sea Cristina, el señor Horacio González, quien mejor lo expresó, manifestó algún temor de que Alberto se saque la carea y sea Macri”.

Sobre el futuro, indicó que “Cristina expresa otro mundopasó a ser una líder territorial: gana por el Conurbano y pacta la nueva estructura de poder con (Gildo) Insfrán y (Gerardo) Zamora…es la Argentina que necesita más del Estado para seguir viviendo”.

La pregunta de Pagni giró alrededor “si el peronismo es capaz de contener a esos dos mundos”- Especuló con que si Alberto “no la emboca de entrada” y “hay problemas de mayor pobreza e inflación”, ahí Cristina, aunque le jure amor eterno, va a tener que decir paremos”.

Pagni planteó un escenario posible para Alberto: “No sé si esta obligado a una ruptura (con el FMI) que no es ruptura, es una postergación de todo. Les dice al mercado y al Fondo que lo esperen dos años”.

Reconoció que “para la prensa tradicional de la Argentina, el kirchnerismo es una amenaza importantísima”.

Sobre Alberto, hizo esta definición: “Fernández es muchos Fernández: es el Fernández de Héctor (Magnetto) no me deja mentir y es el Fernández que le explica a (Rafael) Correa que el gran problema de la región es la persecución a los gobiernos igualitarios o igualitaristas, amparada por el poder mediático”.

Sin embargo, opinó que “hay un Fernández más estructural, en el que la relación con los medios es crucial”

“Tiene una visión más liberal del poder porque es un peronista de la Capital, de la Facultad de Derecho, que intenta capturar la música del otro…esto que parece ser sólo una sensibilidad, es una forma de entender el poder y ahí él tiene un límite distinto de Cristina”.

0 comments on “"El mandato de Alberto es salir de la recesión que se llevó puesto a Macri"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s